Acceder a ntfs por consola + script de thunderbird + la clásica pregunta

Parte 1:
Hola, ¿cómo les va? ¿Alguno sabe como ingresar a Documents and Settings de una partición NTFS desde consola en caso de estar ubicada en /mnt/windows? Debe ser una idiotez seguramente, pero a pesar de invesigar e intentar con varias variantes, nada sale.

Parte 2:
el fin es hacer un script para copiar los archivos que se descargan en el thunderbird de XP al de debian, y viceversa. ¿Alguno sabe algo respecto de los archivos .mfl? ¿Por casualidad conocen algun script que cucmpla esa función?

p.d: Seguiré mezclando los archivos de ambos SO a ver que pasa...

Saludos a todos.

p.d 2: ¿Qué creen que sea fundamental conocer primero de un SO como Debian? Les pido sus opiniones ya que hay tanto material para investigar, y soy tan nuevo (y tan apasionado por este mundo nuevo) que colapso respecto de los caminos que tomo (por necesidad: ya que soluciono los problemas a medida que los descubro; por ejemplo, no estoy seguro de si mi pc está a salvo realmente, instalé el panda virus pero... sé que Linux puede ser o muy seguro o inseguro, de acuerdo a la configuración que tenga). En fin, seguiré leyéndolos, todo lo que uno adquiere por alguno de los sentidos de algún modo quedan en la memoria para ser utilizado en el momento adecuado (aunque hoy no tengamos idea de sobre qué estamos hablando).

Les agradezco por todo lo que no saben que hacen (o sí).
Otro saludo.

crs.