Re: no puede ser, mandrake vs debian....

El Martes, 22 de Noviembre de 2005 03:29, AleXerTecH escribió:
> [...]

Yo empecé con Debian hará unos dos años (si llega). Es cierto que tuve la
ayuda inicial de un amigo que ya usaba Debian desde tiempo atrás. Me maté a
leer documentación, howtos, etc... horas y horas trasteando y aprendiendo. Y
aprendí mucho, muchísimo, pero a los 4 meses todavía no era capaz de hacer
funcionar bien la impresora ni la webcam, además de otros problemas menores.

Lo de la impresora lo solucioné por casualidad probando en VMware una Suse,
que cargaba un driver de HP que desconocía hasta esa fecha (el hpijs), y que
Debian no instala por defecto, por lo que yo estaba usando un driver
"gimp-hp-noseque" que era mega-marrano, que imprimía superlento y mezclaba
los colores.

La webcam la hice funcionar más tarde tras compilar los drivers que encontré
en la página de un tío francés con barba descuidada. Toda una experiencia.
Ahora resulta que me he compilado el kernel 2.6.14 y no puedo compilar el
módulo para esta webcam con el mismo driver (ya estoy otra vez sin webcam).

Todo esto viene porque desde hace tiempo instalo Kubunto a mis amigos con
mucho éxito y aceptación. Resulta que Kubuntu incorpora directamente los
drivers correctos de mi impresora y los de la webcam, enchufar y funcionan.

Es cierto que yo aprendí mucho investigando sobre la causa del problema y
demás, pero llega un momento en el que uno busca facilidades y dedicar su
tiempo a otras cosas más importantes y con más futuro que instalar una webcam
en un PC doméstico.

Yo uso Debian en el trabajo y en mi casa, y trabajo con servidores Debian para
Samba, correo, hylafax y cosas por el estilo, y sé que Debian es lo idóneo y
lo más seguro y estable para ello, por supuesto. Y lo usaré y recomendaré
para esos fines siempre que pueda.

Pero sinceramente me estoy planteando muy seriamente instalarme Kubuntu en
casa y en el trabajo, ponerlas a mi gusto y despreocuparme de si los drivers
del tipo francés de barba descuidada compilan o no en mi nuevo kernel.

Bueno, miento, igual la instalo en el trabajo y en casa dejo mi Debian, porque
en el fondo creo que disfruto arreglando problemas y sufriendo (sólo cuando
hay final feliz).

Bueno, todo esto lo digo porque creo que Debian es para lo que es, y no
precisamente para hacer la vida fácil a los usuarios de escritorio. Lo cual
no significa que sea la mejor distribución del mundo, y que de ella pueden
derivar otros proyectos orientados al escritorios como Ubuntu o demás, que se
especializan en ese campo y pueden plantar cara sin problemas a Suse,
Madriva, RedHat o lo que sea.

Saludos a todos.