Informacion sobre Makefile

Soy programador de c++ y me gustaría encontrar información sobre MAKEFILES,
estoy en un proyecto bastante grande (con aplicaciones cliente-servidor que
utilizar archivos compartidos pero lamentablemente como los tengo que tener
en carpetas separadas cada cambio que le hago a un sorce lo debo replicar en
la otra carpeta y esto me trae problemas).
Estuve navegando un buen rato pero no encontre mucha información sobre como
crear un makefile avanzado (si encontre sobre makefiles basicos) pero no me
sirve en este caso....

Si alguien me puede echar un cable será bienvenido!!

Saludos