Velocidad de bajada desconcertante en una red local

Hola, tengo un problema rarísimo en la oficina. Comento el escenario:

- Hay un servidor con Debian conectado a un cable-modem por eth1 y por eth0 a
una red local haciendo NAT.
- 4 ordenadores en esa red local que NO es conmutada (3 Debian y un Windows).
Sencillito, ¿no?

Allá va el problema:

- Resulta que si desde mi ordenador entro por ssh en otro y copio algo al mío
la velocidad es ridícula. Esto ocurre desde cualquier ordenador de la red
(incluido el servidor) a mi ordenador. La velocidad en serio es lamentable:
¡¡¡ unos 5 minutos para pasar un archivo de 10 MB !!!

- En sentido contrario no hay ningún problema, desde mi ordenador puedo llevar
ficheros a otros ordenadores a la velocidad esperada (10 MB unos segundos).

- Lo más curioso es que como decía antes, si traigo un archivo desde el
servidor a mi ordenador va superlento, en cambio si descargo algo desde
Internet va a toda velocidad (más rápido que desde otro ordenador en mi Lan),
y por supuesto a Internet se sale por el servidor Debian, lo cual hace que no
tenga ni pajolera idea de lo que ocurre. Esto es lo que más me desconcierta
de todo.

- Esto sólo ocurre desde otros ordenadores de la Lan al mío, pero no en
sentido contrario ni siquiera entre otros ordenadores de la Lan.

- He arrancado un Knoppix en mi ordenador y ocurre lo mismo, lo cual debería
descartar MUCHAS posibilidades.

- Si hago "mii-tool" me sale "eth0: negotiated 100baseTx-FD, link ok"

Es que ni siquiera podría ser cosa de la tarjeta o el cable de red, porque ya
digo que desde Internet me descargo a mi ordenador a una velocidad de casi 4
Megas (la máxima posible). Hablando en claro: me tarda muchísimo más en
copiar un archivo de 10 MB desde otro ordenador al mío que en bajármelo de
Internet.

Nota: todo esto lo he comprobado haciendo "scp" de otro ordenador al mío,
¿podría tener algo que ver el protocolo "scp" o "ssh"? pero es que repito que
también me pasa con un Knoppix en modo Live, luego deduzco que NO tiene nada
que ver.

No se me ocurre absolutamente NADA, ¿alguien puede ayudarme?

Muchas gracias por adelantado y un saludo.