Re: pregunta de java .... arreglado!

El Miércoles, 16 de Noviembre de 2005 22:23, A. Estop escribió:
> [...]

Me alegro mucho de que te haya funcionado, de todas formas, como hablas de
"palabros misteriosos" te comento un poco en qué consiste esta solución:

Al instalar el JAVA de Sun te crea el directorio /usr/java/jre1.5.0_01 que
contiene los ejecutables dentro del subdirectorio "bin" (el comando "java"
entre ellos).

Si te das cuenta ese directorio no está por defecto ni de coña en el PATH, lo
puedes comprobar haciendo: "echo $PATH". La variable PATH contiene los
directorios que están incluidos en el PATH.

Que no esté en el PATH significa que no puedes ejecutar esos comandos
poniéndolos sin más en consola, sino que tendrías que poner toda la
dirección. Por ejemplo, para ejecutar un programa en java que tengas en tu
home deberías hacer en consola (estando en tu home):

  # /usr/java/jre1.5.0_01/bin/java mi_programa_java

Un coñazo ¿no? además está el tema de que otras aplicaciones necesitan hacer
uso de java y no especificarán toda esa dirección sino que querrán usar sólo
el comando "java" a secas.

¿La solución? añadir al PATH de todos los usuarios el directorio donde está
java.

- ¿Cómo se añade algo para que todos los usuarios lo incluyan automáticamente?
Añadiéndolo en el fichero "/etc/bash.bashrc" (creo que hay otras posibilidades
pero ésta funciona).

- ¿Cómo añadir /usr/java/jre1.5.0_01 al PATH?
Así:

1) Declaramos y exportamos la variable JAVA_HOME (para que todos los usuarios
la conozcan para siempre).

  JAVA_HOME=/usr/java/jre1.5.0_01
  export JAVA_HOME

2) Ampliamos el PATH por defecto de la siguiente forma (aquí ojo, porque le
añadimos el subdirectorio "bin" que es donde están los ejecutables, si no no
funcionaría).

  PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin

3) Exportamos la variable PATH para que todos los usuarios la conozcan.
  export PATH

Y ya está.

NOTAS:
********
- En realidad no es tan bonito, me acabo de dar cuenta de que abriendo una
consola en mi PATH no figura la ruta de java.
- Creo recordar que se debe a que lo del fichero "bash.bashrc" sirve para los
entornos gráficos pero si abres luego una consola no se tiene en cuenta ¿?¿

No obstante yo tengo unos enlaces en /usr/bin a /usr/java/jre1.5.0_01/bin/
para cada ejecutable de java, por eso me funciona también en consola.