Re: Consejo servidor RADIUS

 --- Jorge Pomoro <listadebian@datafull.com> escribió:

> [...]

vamos a ver:

1º apt-get install freeradius
2º wget
http://openser.org/pub/openser/latest/packages/deb-sarge/radiusclient-ng_0.5.1_i386.deb
3º wget
http://openser.org/pub/openser/latest/packages/deb-sarge/libradius-ng_0.5.1_i386.deb

El cliente de radius lo instalas en la misma máquina o
en otra, es simplemente para comprobar si has
configurado el servidor bien.

Ahora, en la carpeta en al que te haya instalado el
cliente de radius (creo recordar que era
/etc/radiusclient-ng), edita el archivo
radiusclient.conf

busca estas lineas:
authserver      localhost
acctserver      localhost

Si has instalado el cliente en el mismo ordenador que
el server, deja localhost, sino cambialo por la ip de
la maquina que tenga el servidor freeradius.

Edita tambien el archivo servers tendras que poner la
ip o nombre de host del servidor freeradius, un
espacio y una contraseña qu tu quieras.

Ahora edita /etc/freeradius/clients.conf y añade algo
como esto

client nombredehost/ip_del_cliente_radius {
   secret=contraseña que pusiste en
/etc/radiusclient-ng/servers
   shortname=nombrecortodelhost
}

En teoria ya tienes una entrada para localhost, asi
que usa esa en caso de que el servidor radius y el
cliente esten en el mismo host.

Para ver una prueba de que el server funciona, vamos a
activar la autenticación DIGEST en caso de que este
deshabilitada (no recuerdo si viene habilitada por
defecto o no, creo que viene deshabilitado).
Edita el archivo radiusd.conf o freeradius.conf (lo
siento, no me acuerdo como se llama el archivo en el
paquete debian, jejejeje). En la seccion
"authorize"busca digest y descomenta esa linea. Haz lo
mismo en la sección "authenticate".

Ahora configuramos un usuario. Edita el archivo
/etc/freeradius/users, y añade algo como esto:

test Auth-Type := Digest, User-Password == "test"
   Reply-Message = "Hello, test with digest"

para el servidor radius: /etc/init.d/freeradius stop
lo iniciamos para que nos de mensajes de debug:
freeradius -X

Creamos un archivo llamado digest con el siguiente
contenido

User-Name = "test", Digest-Response =
"631d6d73147add2f9e437f59bbc3aeb7",
Digest-Realm = "testrealm", Digest-Nonce = "1234abcd"
,
Digest-Method = "INVITE", Digest-URI =
"sip:5555551212@example.com",
Digest-Algorithm = "MD5", Digest-User-Name = "test"

y hacemos la prueba: radclient (o radiusclient o
radiusclient-ng) -f digest localhost auth <contraseña
que pusiste en servers y en clients.conf sin simbolos
menor y mayor que>

Esto suponiendo que el archivo digest este en el mismo
directorio en el que estamos y que el servidor radius
y el cliente esten en la misma maquina. Si todo va
bien te saldra algo como esto:

Received response ID 224, code 2, length = 45
        Reply-Message = "Hello, test with digest"

Vale, el cliente de radius ya no te vale para nada a
no ser que tu router lo necesite. El servidor radius
esta levantado. En /etc/freeradius/clients.conf
tendras que poner probablemente la ip de tu router y
una contraseña. En la configuración de tu router
tendras que poner la ip de tu servidor radius y la
misma contraseña.
En /etc/freeradius/users tendras que poner los datos
de cada usuario con la sintaxis que requiera tu router
y con el tipo de autenticación que necesites (a lo
mejor no soporta DIGEST). De todas maneras mira la
documentacion del router a ver si explica algo más.
Con esto tienes el servidor freeradius andando.

todo esto lo saque de
http://www.iptel.org/ser/doc/ser_radius/ser_radius.html

Un saludo

Renovamos el Correo Yahoo!