Conocer la velocidad de descarga/tráfico por eth0

Me gustaría saber como puedo saber a qué velocidad está descargando un
ordenador al que me conecto por ssh.
Aquí sólo tengo un modem y puedo verlo con pppstatus, pero en Madrid
(donde está el ordenador al que me conecto por ssh) tiene ADSL y no
encuentro ningún programa que me permita ver la velocidad global o la
particular. Quiero saber a qué velocidad está descargando (tengo
enganchado el amule y un par de torrents).
Con ethereal si no recuerdo mal hay una opción que te permite ver el
número de paquetes por segundo, pero necesito algo en modo consola para
verlo, porque si tengo que conectarme con ssh -X para tener un programa
gráfico me puedo morir con 56K :)

/* Linux User #386648 */
        .''`.
       : :' :