Re: Grub

El 23/10/05, Raúl Fuenzalida<aeon.lancer@gmail.com> escribió:
> ¿Es posible desinstalar Grub?

Si

> [...]
> Debian.
>
> La instalacion de Debian, este reconoció que tenia instalado otro
> sistema operativo y me pregunto si queria instalar Grub como gestor de
> arranque. ...Yo dije esplendido!... asi que lo instalé, pero no funciona.
> Cuando booteo, el computador pregunta:
> - kernel...
> - kernel... ...(recovery mode)
>
> - Windows XP
>

> Selecciono Windows XP y nada. dice que comienza el booteo de windows xp,
> pero ahi se queda eternamete, asi que no me queda otra que apagar el

mmmm pero exactamente que pasa?
Grub suelta el mensaje del chainloader +1 y acto seguido creo que se
pone a cargar windows. ¿Llega a salir la ventanita de windwosXP
cargando? Sale el gestor de carga de windowsXP (una segunda ventana en
texto blanco sobre fondo negro donde puedes escoger de nuevo el SO a
arrancar?) ¿donde o en qué pantalla se queda bloqueado el sistema?

> Por lo tanto para poder usar windows xp, tengo que, en la bios de la
> tarjeta scsi, dejar el de 17gb como C y el de 4.5gb como D.
>
> ...en fin, Grub sigue apareciendo en el arranque cuando quiero usar
> Debian, pero ya comprobe que no funciona. Entonces mi pregunta es ¿Puedo
> desinstalar Grub? ¿Como?. Gracias.

Para arrancar un SO necesitar un cargador de arranque, en este caso
tienes grub, pero puedes usar lilo.

Cuando la computadora arranca, al BIOS va probando varios dispositivos
en busca de un programa de arranque del sistema. Cuando llega a los
discos duros, normalmente solo prueba uno. En ese disco duro, lee un
sector llamado MBR. Este sector ha de contener la información para
arrancar un sistema operativo (o varios como es el casdo de GRUB)

Ahora en ese MBR tienes instalado grub, pero si lo desinstalas, no
tendrás nada, y tu computadora no arrancará ni tan solo en linux.

Creo que windowsxp no tenía ya problemas con las particiones en que
estaba instalado, al contrario que sus hermanos, pero Linux seguro que
no los tiene.

Una solución a tu problema, pon como disco principal el de Windows,
instala allí el sector de arranque de grub. Ahora tendrás que reeditar
/boot/grub/menu.lst

En las entradas de menú de Windows XP deberías tener una linea así:
title           Windows 95/98/NT/2000
root            (hd1,0)
makeactive
chainloader     +1

cambia la linea de root por
root (hd0,0)

(es decir, antes indicabas que windows estaba en el segundo disco(1),
primera partición(0) --> (hd1,0)

Idem, en las lineas de Debian tendras que hacer el cambio a la inversa:

de

title           Debian GNU/Linux, kernel 2.6.14-rc3-nitro1
root            (hd0,X)
kernel          /vmlinuz-2.6.14-rc3-nitro1 root=/dev/hda6 ro vga=795
initrd         /initrd.img-2.6.14-rc3-nitro1
savedefault
boot

Este es mi caso, deberías cambiar el root a
root (hd1,X)
(donde X es el número de la partición en que está (pero en notación de
grub, es decir, la primera partición es la 0)

Como usas discos scsi, el parámetro root= del kernel también será
diferente (un /dev/sdbX seguramente)

Ahora windows no se debería quejar.

Si no quieres andar con tanto follón, grub puede engañar a Windows
para que este crea estar en el primer disco en lugar de en el segundo.
aquí tienes como hacerlo:
http://tldp.org/HOWTO/Linux+Win9x+Grub-HOWTO/proc.html#AEN54

Por si acaso, aquí: http://www.cri74.org/linux/howto/grub-howto-11.html
tienes como crear un disquete de arranque con grub, está en frances,
pero son cuatro comandos. La parte de editar el menu.lst saltatela y
pon el menu.lst que tienes ahora.

y finalmente: aquí tienes http://www.gnu.org/software/grub/manual/html_node/
el manual de grub.

Saludos