fsck destruye mi sistema de ficheros /

Hola amigos de la lista.

Os comento un problema que tuve ayer.
Ayer por la tarde estuve trabajando normalmente con mi sistema debian, lo apagué, al cabo de tres horas volví y como de costumbre, me avisó de que llevaba sin 26 montajes sin verificarse. Procedió entonces con la verificación como lo ha hecho cientos de veces. Perdonad, pero no recuerdo los mensajes de memoria.  Me dijo que era necesario meter el password de root y correr fsck manualmente, y montar el sistema como lectura/escritura
Hice:

mount -o remount,rw /
fsck /dev/hda1

Me avisó de que era peligroso correr fsck con un sistema de ficheros montado. Hice caso omiso (creo que ahí está el error).
Comenzó a encontrar muchísimos errores. Le dije a todo que sí depués de un buen rato, pues eran miles de modificaciones las que quería hacer. La cosa pintaba mal.

Arranqué el sistema. Se quedaba parado diciendo que no encontraba /sbin/init. Cogí el CD de  Debian From Scratch, (hay que "barrer para casa" ;-)  ) monté la partición /dev/hda1 y examiné su contenido. El directorio /sbin ya no era un directorio, sino un fichero ?¿?¿?¿?¿?, lo mismo con el directorio /bin
En lost&found aparecían numerosas entradas con directorios y ficheros huerfanos de /etc de /lib. Total, que la hemos liado.

Ya cabreado, fui a hablar con otra persona que usa habitualmente el ordenador. Le dije:" ¿has hecho últimamente algún apagado de esos de tirar del cable?" . Contesto: "ummmmmm, sí, hoy por la mañana no supe como apagar el ordenador y tiré del cable".

Bien, hay algo que no entiendo, mi pregunta es la siguiente. Yo usé el ordenador por la tarde, después del supuesto tirón del cable y funcionaba correctamente. Supuestamente el tirón del cable por la mañana no estropeó el sistema de ficheros, pues todo iba a las mil maravillas. Al regresar de tomar unas cervezas, el sistema se puso a comprobar el sistema de ficheros porque sencillamente le tocaba al haberse montado 26 veces sin verificarse (lo tengo así).

¿Hice algo que no se debe hacer, es decir, usar fsck con el sistema montado? ¿Debía hacerlo desde un live-cd?

Prácticamente descarto que haya sido un error en el disco (es nuevo, pero quién sabe)

Gracias por anticipado.

Ramiro.