Re: Instalación kernel 2.6

aimara lopez wrote:
> Hola lista.
> La verdad soy relativamente nueva manejando Linux, pero desde que empecé
> he trabajado con Knoppix. La instalación de esta distribución es muy
> fácil con el cd live, pero en mi adicción por linux he querido cambiar a
> Debian solo y me he encontrado con algunos problemas de instalación
> debido a mi desconocimiento de muchas cosas. He grabado la imagen iso
> 31rev0a-i386 binary1 en DVD, y al instalarla  a excepción de algunos
> problemas con la tarjeta gráfica llegó a funcionar bien. Al ver que
> [...]

Hola,

No es la primera vez que me pasa eso al instalar con el 2.6 en algunas
máquinas.Es algo muy pero que muy molesto. Prueba con el modo experto al
instalar (expert26), y cuando te diga qué modulos quieres cargar, NO
selecciones el ata_piix (con ordenadores antiguos tuve que desactivar el
módulo piix). Al parecer, hay un bug en el kernel y si ese módulo se
carga antes que el del cdrom, no se puede tener acceso al mismo.  Hay un
bug que todavía no está cerrado. Aún así, una vez que logres instalar,
cuando reinicies el ordenador con el 2.6, te volverá a fallar el cdrom.

Cuando Debian arranca, antes de montar el sistema de ficheros de root,
carga una imagen initrd que se encuentra en el directorio /boot/, en mi
caso:

/boot/initrd.img-2.6.8-2-k7

Cuando el kernel arranca, carga la imagen initrd y se ordena la carga de
los módulos necesarios para montar el sistema de ficheros raíz (una
imagen initrd no es más que un mini-sistema de ficheros de tipo cramfs
con un mini-linux dentro, para entendernos.

La solución es crear una nueva imagen initrd con el comando mkinitrd.
Para ello debes modificar el archivo /etc/mkinitrd/modules
apropiadamente y ejectar

#mkinitrd -o /boot/nueva_initrd

No recuerdo bien lo que cambié en /etc/mkinitrd/modules, pues hace
tiempo de ello. Además, está horriblemente documentado.

Por último, modificar GRUB o Lilo para reflejar la nuva situación.

Otra solución es compilar un kernel a medida.

Te recomendaría que si no sabes bien lo que estás haciendo te quedes con
el 2.4

Echa un vistazo a
http://www.debian.org/releases/stable/debian-installer/
en el apartado "SATA driver can block access to CD drive in
installations from CD". Verás que no da ninguna solución en condiciones.

Saludos.
Ramiro.

PD: ¿No podrían inventar algo más flexible y elegante que las imágenes
initrd? Las odio.