Re: knoppix vs Ubuntu

El Jueves, 13 de Octubre de 2005 17:34, Radagast Istar escribió:
> [...]

Mi opinión, instálales (K)Ubuntu que efectivamente está pensada para el
usuario final sin conocimientos y déjate de Debian. Cada cosa es para lo que
es y Debian por defecto no te deja un equipo tan preparado para el usuario
final como lo hace (K)Ubuntu, aunque estoy seguro de que muchos responderán
que eso no es así, pero yo te lo puedo asegurar con un experimento que hice:

- Tenemos por un lado un amigo con conocimiento 0 de informática (lo básico de
Windows y a correr).
- Le instalé Debian y me pasé varios días instalándole y configurándole cosas
(casi siempre desde casa, pero es tiempo).
- Cada cierto tiempo tenía que volver a configurarle lo que sea que se me
había pasado por alto.
- El tío consiguió que le fuese como una patata (aún no sé cómo).
- Descubrí Kubuntu y le dije que se la instalara.
- La instalación la hizo él solito guiado por mí por teléfono, pero poco tuve
que decir, de hecho le pareció tan fácil como Windows (ya sé que el
instalador de Debian es el mismo, pero Debian NO instala los paquetes de
idioma de KDE o el corrector ortográfico adecuado tras elegir el idioma en la
instalación, y otras facilidades similares que sí hace (K)Ubuntu).
- Después de instalarlo sólo tuve que cambiarle el sources para que apuntase
al repositorio "multiverse" y él mismo se instaló las cosas que necesitaba y
demás.
- Le funciona todo y no ha tenido ningún problema aún.

Voy a ser un poco radical, pero es lo que pienso:
- Debian es para nosotros los "frikis" y para servidores y equipos especiales
y/o críticos.
- (K)Ubuntu es para el usuario final.

Aunque en mi caso y en el de muchos de vosotros estoy seguro que hemos
convertido nuestro Debian en el equipo más cómodo para el escritorio con
infinitas facilidades y virguerías, pero eso un usuario inexperto NO lo puede
hacer con Debian, así que equivale a decir que Debian NO le ofrece eso. Pero
(K)Ubuntu sí lo hace en gran parte.

Es sólo mi opinión.

PD: Otra ventaja que le veo es la del uso de sudo para tareas administrativas.
Por mi experiencia la gente no tolera eso de tener que hacerse administrador
para instalar cosas. Con sudo el usuario inexperto tiene la visión de que
para instalar hay que ejecutar "sudo apt-get intall ...", y le pide SU clave
de usuario, o sea, no percibe el hecho de hacerse root, que lo detestan.

Y sí, ya sé que en Debian también funciona lo del sudo, pero la diferencia es
que en Debian NO viene por defecto y para activarlo hay que modificar
el /etc/sudoers y todo el rollo ¿un usuario normal puede/debe hacer eso?
(K)Ubuntu lo ofrece de serie y Debian NO.