swap en particion, tmp en memoria

hola!
resulta que un ordenador tiene una partición swap de 4GB aparte de 1GB de memoria RAM.

/tmp está en memoria tal como lo dicen estas líneas del fstab

/dev/hda2 swap swap defaults 0 0 none /tmp tmpfs mode=1777 0 0

y la salida de mount

none on /tmp type tmpfs (rw,mode=1777)

mi pregunta es que ¿por qué, si tengo 5GB de memoria virtual tal como asegura el comando free -t (Total: 5333416), la salida de "df -h" da un tamaño de 500MB a /tmp?

none                  506M   92K  506M   1% /tmp
tmpfs                 506M  4,0K  506M   1% /dev/shm

y, claro, al intentar, por ejemplo, grabar un CD y el programa crear la imagen en /tmp, me dice que no puede (esto en concreto se puede modificar y crear la imagen en otra parte, pero el caso no es único).

¿qué puedo hacer para que vea que en /tmp hay 5GB? ¿o equivoqué algún concepto? ¿quizá es el fstab lo que está mal?

--
//
//Rober Morales Chaparro