un nuevo usuario de debian pide datos basicos

hace ya varios años que uso fedora core. hace poco me dejaron instalar
linux en el trabajo, pero como la computadora es muy lenta y baja en
recursos mi querido fedora andaba como un caracol rengo. preguntando
en otras listas me recomendaron varias opciones. una de ellas era
debian. hasta ahora es la mejor, pero como no lo conosco estoy
teniendo alguno problemas de nuevo.

alguno me puede recomendar alguna pagina como freshrpm pero que tenga
paquetes de debian?
en la computadora del trabajo no tengo internet. como puedo hacer para
bajar los paquetes y TODAS las dependencias que necesito desde una pc
con otra distro de linux?
tengo miedo de bajar un paquete y cuando lo quiero instlar me diga que
me falta un paquete y tengo que esperar otro dia completo para
hacerlo, si es que solo me falta una sola dependencia

y por ultimo, ¿como puede ser que ande mas rapido?
es el mismo kernel, con los mismo servicios y las mismas
configuraciones de profundidad de colores y efectos visuales, y esa
maquina con debian/KDE anda mejor que con fedora/fluxbox.
es mas al fedora le habia sacado hasta el modulo del sonido, no
iniciaba alsa, un solo getty... estaba todo echo "girones"