resolución de nombres en red local

hola amigos
leyendo y leyendo en internet, conseguí instalar un modem sagem fast 840, y dar internet a mi red local. usé dhcp3-server, shorewall y el módulo eagle-usb. modifiqué samba tal como lo leí en algún manual (activando wins server y domain master...). Todo (casi) funciona correctamente, incluido las redirecciones a los puertos que usan los clientes p2p de los demás pcs de mi lan. pero al escribir en un navegador (o hacer ping) a www.google.com, da error de dns, y es que he comprobado que

* escribiendo http://216.239.59.147 los pcs sí se conectan a google
* escribiendo http://www.google.com los pcs NO se conectan a google

activé, tal como leí en La Brújula [1] los puertos 53 de tcp y udp para acceso desde red local:

ACCEPT	loc	fw	tcp	53
ACCEPT	loc	fw	udp	53

pero siguen sin conectarse correctamente.

el dhcp manda (entre otros)

  option domain-name-servers      192.168.0.1;
  option routers                  192.168.0.1;

¿qué debería hacer para activar la resolución de nombres a través de mi pc en mi lan?

¿cómo puedo (por asegurar acceso externo a servicios que corren en máquinas internas usando reglas de shorewall) asignar siempre la misma ip a un determinado equipo con dhcp3-server?

-

[1] http://www.brujula.net/soportelinux/doc/network/guia-de-cortafuego-shorewall.html

--
//