Re: resolución de nombres en red local

Hola,
El 16/09/05, Rober Morales escribió:
>[.....]
> el dhcp manda (entre otros)
>
>    option domain-name-servers      192.168.0.1;
>    option routers                  192.168.0.1;
>
> ¿qué debería hacer para activar la resolución de nombres a través de mi
> pc en mi lan?

192.168.0.1 tiene corriendo un servicio DNS? sino es asi entonces
coloca los que te provee tu ISP, además puedes poner a correr un DNS
en esa máquina puedes probar con BIND, dnsmasq, etc.. una apt-cache
search dns arroja muchos resultados que te pueden servir.
http://www.debian-administration.org/articles/23
Ese articulo te puede ayudar para configurar algo básico.

> ¿cómo puedo (por asegurar acceso externo a servicios que corren en
> máquinas internas usando reglas de shorewall) asignar siempre la misma
> ip a un determinado equipo con dhcp3-server?

Puede asignarles una ip fija por la MAC address, algo como:

host mimaquina {
        hardware ethernet 01:70:5a:a0:c15:21;
        fixed-address 192.168.0.11;
        }