Re: Raid 1 en Sarge

Hola,

Veo que estás bastanle liado... vamos por partes:

1: El módulo de tu controladora

Lo primero es que identifiques tu tarjeta raid y veas qué driver hay
para ella (hardware-compatibility-howto y/o googleando). Cuando estés
instalando, justo antes de entrar en el particionado, vete a la
consola 2 (ALT+F2 si no recuerdo mal) Con "lspci" podrás ver todas las
tarjetas pci que tengas, es de suponer que tu controladora aparecerá en
ese listado. También puedes probar con "dmesg" o "dmesg | less" Si la
tarjeta no aparece de ninguna de estas maneras, o está rota o el kernel
no la detecta.

Sin embargo, lo más probable es que el kernel detecte correctamente tu
tarjeta. Ahora que ya has googleado y sabes cuál es el driver que le
corresponde, puedes hacer "lsmod" en la segunda consola, eso te dará una
lista de los módulos que ha cargado el kernel; el de tu controladora
debería estar en esa lista, si no es así, haz "modprobe
<modulo>" para cargarlo a mano. Si el módulo se carga,
puedes volver al instalador (ALT+F1) y particionar: tus discos
deberían aparecer.

Si ves los discos por separado en vez de haciendo raid, probablemente tu
tarjeta sea "fake raid" y no podrás hacerla funcionar como raid
"hardware" en Linux. "fake raid", significa que en el fondo hace raid
por software. Los desarrolladores pasan de comerse la cabeza en estos
casos, hacen un módulo para que la tarjeta funcione como controladora
IDE o SCSI simplemente. De nuevo, puedes googlear un poco. Si la tarjeta
no es verdadero hardware raid, tendrás que emplear el raid por software
de Linux. Es por lo menos igual de bueno que el raid por software de la
tarjeta y mucho más flexible. En mi caso, tuve que cambiar un jumper en
la placa para que la tarjeta Promise dejara de funcionar como "fake"
raid y pasara a funcionar sólo como controladora IDE.

2- Tipos de RAID

En todos ellos varios discos se ven como uno solo. Si tienes dos discos
y los pones en raid0, en cada disco se escribirá la mitad de cada
archivo. La lectura/escritura irá dos veces más rápido y el disco
resultante tendrá un tamaño equivalente a la suma de los dos discos. Si
haces raid1 se escribe lo mismo en los dos discos, de modo que tienes
copia de seguridad automática. El tamaño resultante equivale al de un
solo disco.

Teniendo cuatro discos, podrías usar alguno de los otros modos, raid5,
raid10, etc. No tengo práctica en estos modos, pero básicamente
consisten en que (por ejemplo) se organizan dos raid0 y con esos dos
raid0 a su vez se hace un raid 1. De este modo tienes doble velocidad de
lectura/escritura, copia de seguridad, y verías un solo disco de tamaño
equivalente a dos de los discos que componen tu raid. Si tienes
verdadero raid por hardware, usar estos modos depende de lo que permita
tu tarjeta, si haces raid por software, puedes elegir el modo al crear
los dispositivos md

En realidad los dispositivos raid se crean a partir de particiones en
diferentes discos, no de discos, de modo que yo, con dos discos, tengo
tres dispositivos raid, cada uno de estos dispositivos esta compuesto
por dos particiones idénticas, una en cada disco.

3- Particionando

Si la tarjeta es raid hardware y linux la usa como tal, entonces verás
un solo disco y el particionado será el normal de siempre. Si tienes que
usar raid software, primero hay que crear particiones adecuadas en los
discos "normales"

Por ejemplo yo uso /, /home y /usr de modo que en mis dos discos creo
esas tres particiones (más la swap) y les digo que son del tipo "raid"
Luego me voy al menú del particionado donde se ajusta el raid (arriba
del todo) Te pregunta si quieres crear un dispositivo md, le dices que
sí. Te pregunta de qué tipo lo quieres, y tú le dices el que te interese
(0,1,5,10, etc). Según qué tipo le digas, te hará unas preguntas u
otras.

Con un raid0, te mostrará un menú con todas las particiones de
tipo raid que creaste; se trata de seleccionar las que corresponda
(una en cada uno de los discos, si has hecho el particionado idéntico
en todos los dicos, la misma partición en cada disco).

Si haces un raid1 te preguntará cuantos dispositivos van a formar parte
de él, si habrá algún dispositivo "spare" (repuesto) para el caso de que
uno de los dispositivos falle, y por último te enseñará la lista de
particiones para que selecciones las que te interesen.

No hace falta que crees ningún dispositivo raid para la swap, luego
verás por qué.

Con los tres dispositivos para /, /home y /usr (o los que sea) creados,
le das a "terminar" y vuelves al menú de particionado normal. Ahora
deberías de ver los nuevos dispositivos md, debajo de las
particiones "normales". Cada dispositivo raid contendrá una partición.

Colócate en la partición que te interese (NO en el dispositivo que
alberga la partición, sino en la partición en sí) y pulsa enter. Podrás
asignar el sistema de archivos, punto de montaje,etc, como en un
particionado normal. Si te aparece un mensaje diciendo que puedes borrar
el disco entero o particionarlo automáticamente, es que has seleccionado
el dispositivo, no la partición. Vuelve atrás porque, que yo sepa, lo de
particionar un dispositivo raid está verde todavía.

NOTA 1- Para arrancar desde el raid, el dispositivo desde el que
arranques (/boot o /) debe ser raid1. Con raid0 no podrás arrancar,
quizá ni se instale el grub. Con los otros tipos de raid, no sé si
funcionará o no. NPI

NOTA 2- No hace falta que crees ningún dispositivo raid para la swap;
una vez que hayas terminado la instalacion, modifica /etc/fstab para
que las particiones swap (en tu caso podrían ser cuatro) se monten
todas con prioridad 1. Mírate algunos manuales y/o googlea para ver cuál
es la opción adecuada. Si lo haces así, el kernel hará stripping (raid0)
con esas particiones swap, sin que necesites crear ningún dispositivo
raid para ello.

NOTA 3- ¿Dices que los discos son SCSI? Si es así, bien, pero si son IDE
supongo que tendrás los cuatro como master (dos en la placa y dos en la
controladora) Lo que importa es que no debes usar dos discos (o un disco
y lector/grabadora CD/DVD) en el mismo bus (maestro y esclavo) porque
según dicen el rendimiento se va al carajo

NOTA 4- Espero que esto te sirva de ayuda, de todas maneras, otra vez
tómate la molestia de googlear antes; no eres, ni mucho menos, el
primero que pregunta esto...

Un saludo,
Roman