Re: kernel 2.2 (era: shell compatible con bash)

On Sun, Jul 17, 2005 at 01:34:23AM +0200, Iñigo wrote:
> Muy interesante lo de http://www.debian.org/ports/kfreebsd-gnu/ (ver asunto
> del mail), gracias.
> Lo cierto es que probé BSD y con pocos recursos funciona muy bien, pero el
> proyecto que quiero llevar a cabo se centra en Debian ;)

Hola, Debian no solo es GNU/Linux, también es GNU/Hurd y
GNU/kfreeBSD. Si su proyecto se basa en Debian, puede usar
cualquiera de las 3 alternativas anteriores.

> He visto, que están disponibles las fuentes del kernel 2.2.25 en Sarge y
> quizás, puesto a compilar un kernel que consuma pocos recursos, he pensado
> que mejor ese, que un 2.4 (aclaro que el proyecto no está destinado a la
> seguridad).

Es mejor que prepare una buena compilación del kernel,
y modularizar todo lo que sea posible y suprimir todo lo
que no sea necesario, por ejemplo si sus equipos antiguos
no usarán CDROM o diskettera, pues quitar esos soportes.
Si es posible evitar el uso de initrd y por tanto quitar
el soporte del ramdisk, y todo soporte de framebuffer
deberá ser eliminado.

Además al estar hablando de 486, hay muchos módulos y
soportes del kernel que pueden ser suprimidos... y reducir
el tamaño del mismo, ahora esto si es algo bien laborioso.

Al ser equipos viejos puede usar incluso versiones
más antiguas de kernel y debianizarlas, aunque eso si
supone la pérdida de algunos niveles de seguridad, pero
si su equipo sólo tendrá un usuario y ese usuario es usted,
pues el riesgo es mínimo.

> De todas formas no descarto probar lo del enlace, porque el objetivo es
> lograr un sistema, para máquinas muy poco potentes, pero actualizado y
> compatible con las herramientas de Debian.  Ahora estoy en el punto de que
> lo ejecuto en un 486 con 12Mb de RAM con un kernel-image-2.4, pero
> cualquier tarea "pesada" (léase apt) se hace eterna (tira de swap), el
> objetivo es crear un sistema distribuible, para máquinas obsoletas (como la
> del ejemplo), como dicen por aquí ... "el que no tiene que hacer, con el
> rabo mata moscas" :-P pero esque la cerveza está más barata en casa que en
> [...]

Si se trata del swap en un 486 no debe ser muy grande, con
32 Mb es más que suficiente, aunque intentaría con menos de
ser posible. También tener en cuenta en habilitar DMA si
su disco lo soporta también intentar usar 32 bits para IO,
para ello hdparm le puede ayudar.

Saludos!