programas para web e IRC en Sarge

Bueno quiero poner en marcha un proyecto sin ánimo de lucro, sobretodo porque lo hecho en falta en mi zona (y eso que hay dos universidades).

¿Alguna sugerencia sobre que paquete usar, para una página dedicada al software Libre y como punto de encuentro de los usuarios de una zona? Estoy probando Drupal y me gusta. He oido que phpnuke tiene muchas vulnerabilidades, además no lo veo con apt-cache search.

En otro ordenador quiero poner un servidor de IRC enlazado desde la página... ayer intente con iacd y no pude conectarme (y mira que el archivo de config era "fácil") también estoy probando irc-hybrid y no consigo conectarme (me dice en el cliente "no existe la ruta hasta el host")

Cualquier suegerencia, indicación o insulto será bienvenido.
Saludos.