Re: Hola una consulta sobre direcciones IP Privadas y apache2

Le Mercredi 6 Juillet 2005 01:58, Alejandro Garrido Mota a écrit :
> Hola como están miren estoy tratando de montar un servidor apache2 en
> mi colegio para que así ya no tengan que pagarle a un servidor web por

Tu pregunta, a mi manera de ver, es muy extensa,  corresponde dividirla en
tres partes.

La primera parte:
"En lo que hace a la red interna... o LAN"

Como bien dijiste, cada maquina tiene una IP "privada" diferente; esa IP
privada y diferente, la configuró de una manera arbitraria quien creo la
red... por supuesto que se sirvio de las IP privadas "especificas" para una
red privada.

Clase A - IP desde 0.0.0.0.0.0 hasta 127.255.255.255 - Mascara de Red
255.0.0.0
Clase B - IP desde 128.0.0.0.0 hasta 191.255.255.255 - Mascara de Red
255.255.255.0
Clase C - IP desde 192.0.0.0.0 hasta 223.255.255.255 - Mascara de Red
255.255.255.255

Ahora, cuando realizamos una red, tenemos que tener en cuenta dos aspectos:

1°) ¿Se va a conectar a Internet?
2°) ¿Cuantas maquinas tiene nuestra red ?

A la primera pregunta, entonces, si la respuesta es "NO" entonces puedes
elegir entre cualquiera de las tres clases que te acabo de mencionar; y
asignar a cada maquina una IP privada diferente.

A la primera pregunta, si la respuesta es "SI" (se va a conectar a internet)
entonces hay que elegir IP privadas de esta siguiente tabla:

Clase A - IP desde 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255 - Mascara de Red 255.0.0.0
Clase B -IP desde 172.16.0.0 hasta 172.31.255.255 - Mascara de Red 255.255.0.0
Clase C-IP desde 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255-Mascara de Red
255.255.255.0

Tu colegio eligio, la clase "C"

Luego pasamos a la segunda pregunta, en lo que hace el numero de maquinas que
contiene la red...

Ahi es donde, a la maquina que hara de servidor (ya sea porque tiene la
impresora, el scanner, o el modem ) tendra el primer numero (ejemplo
192.168.0.1) el resto de las maquinas seguira un orden correlativo (siempre y
cuando la red tenga IP fijas, y no DHCP que estara en blanco, tendra un rango
de IPs (creo que van de a 10, corrijanme si me equivoco, por ejemplo aceptara
las peticiones que vendran de las maquinas con IP que van desde
192.168.0.1 /192.168.0.10)...
Por lo que dijiste daria la impresion que para la red de tu colegio eligieron
IPs estaticas

La segunda parte:
"En lo que hace a la conexion a Internet"

Para la conexion a Internet, hay una maquina, como te dijera antes, que hace
de Server - Router y Firewall

Es servidor porque el resto de las maquinas se conectaran a ella;
Funcionara como "router" porque sera la que les dé a las otras el acceso a la
red Internet;
Y, Funcionara como Firewall, porque va a controlar todo el trafico que va
desde Internet hacia la red local
Aca tendras que hacer jugar:

IP Masquerading que permitira la conexion de varias computadoras (una red
privada) a Internet, utilizando una sola IP publica y, tu proveedor de
internet creera que solo tienes una sola computadora conectada (este
procedimiento se llama "Traduccion de Direcciones de Red -NAT-"

Y, con el firewall; como todo se hace controlando los puertos, habilitaras los
servicios que quieres dar a las otras maquinas.

Esto es a "grosso modo", aca sobre el tema de IP masquerading se hablo y
mucho, asi que no vale la pena que yo empieze a darte un ejemplo.

El resto de las maquinas son "clientes"

Obviamente, para conectar a Internet, precisaras la conexion que te proveera
un ISP (Internet Server Provider)...
Este Proveedor de Internet te asignara una IP "publica"; IP que puede ser
"dinamica" o "estatica" (la mayor parte de los servidores proveen IPs
dinamicas, pues para obtener una estatica, normalmente se paga un petit
canon)

Y, esto lo dije, porque en una parte, tu te preguntabas como pasaria con la
conexion a Internet y las IPs privadas...

El servicio que te provee de un subdominio (en el caso, y por lo que dijeras:
www.dyndns.org) se encontrara con un problema toda vez que al cambiar tu IP
(eso lo fija tu ISP a intervalos) se provocaria una desconexion.

Para ello, y para ir comunicando a www.dyndns.org que tu IP ha cambiado,
existen pequeño programa que se llama "DUC".
Este programa lo instalaras en la maquina que hace de server, cada tanto ella
comunicara a www.dyndns.org su nueva IP

La tercera parte
"En lo que hace al servidor Web"

Dependiendo la version de Apache de la que te sirvas (parto del principio que
instalaras la mas reciente, 2.x) en ese caso configuraras el archivo
"httpd.conf" que es el archivo que concierne al funcionamiento y parametraje
general del servidor apache; en el designaras el "puerto" (por omision es el
80) y la parte que nos interesa, porque es algo grande, es la parte del
"BindAddress" que especifica la IP de la interface que va a escuchar... ese
argumento puede ser una direccion internet "xxx.dyndns.org" o un asterisco
que especificaria todas las interfaces.
En principio, si esta maquina hace de pasarela/NAT para el acceso a Internet,
tu podrias con el asterisco tambien acceder al server desde la red local
(LAN) con la direccion IP de la interface que hace de pasarela

Conclusion:

Tu pregunta era muy extensa, y te aconsejaria entrar a la pagina de "LEA" para
revisar los comos y los faqs que hay que te van a explicar mas en profundidad
y mejor que yo; digamos que yo solo me limité a un muy pobre esqueleto.

Proyecto Lucas
http://es.tldp.org/

Grupo de Usuarios de Canarias
http://www.gulic.org/cila/recursos