Configuración Entorno Grafico Con ATI Mobility Radeon 9600

Soy nuevo en esto de la linuxiada, duré muchos años con Win, luego pasé a Mac (donde estoy haciendo mi primera instalación de linux), y ahora quiero probar linux, he usado Knopplix como primer acercamiento, pero ahora quiero hacer más en serio.

He tenido muchos problemas para instalar Debian - Sarge. La primera vez que lo intenté quedó casi de maravilla, solamente se veían muchas líneas desde la segunda pantalla del arranque y que nunca desaparecieron pero puede trabajar bastante bien en KDE con una baja resolución (800x600), al cambiarle la resolución ya no pude ver nada en el entorno gráfico, se ven puras líneas, no se distingue nada y no puedo volver a la configuración origial.

Volví a instalar todo y opte por poner la configuración que me daba por default el instalador, se solucionó el problema en el arranque, pero al entrar al modo gráfico sigue sin distinguirse nada.

Tal vez porque mi computadora tiene una resolución medio extraña (1440x900). Utiliza una tarjeta ATI Mobility Radeon con 128 mb.

Cuando prendo la computadora automáticamente entra debian y al modo gráfico, no me da ni una opción para entrar a consola y modificar algo. ¿que puedo hacer?

Anexo alguna información que alcancé a recuperar cuando instalé Debian la primera vez:

cat /proc/pci aparece
Bus  0, device  16, function  0:
VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV350 [Mobility Radeon 9600 M10] (rev 0).
      IRQ 48.
      Master Capable.  Latency=255.  Min Gnt=8.
      Prefetchable 32 bit memory at 0xb8000000 [0xbfffffff].
      I/O at 0x802400 [0x8024ff].
      Non-prefetchable 32 bit memory at 0xb0000000 [0xb000ffff].

lspci aparece:
0000:00:10.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV350 [Mobility Rad eon 9600 M10]

Correo Yahoo!