Dudas sobre Debian y el manejo del kernel...

Buenas... soy relativamente nuevo con Debian y totalmente nuevo en
esta lista. Tengo instalado Sarge, aunque no viene al caso de mi
pregunta, que es mas general de Linux que de Debian en particular:
En Debian, cuando aparecen problemas de seguridad en programas
especificos, se soluciona muy bien con apt-get update y upgrade. Pero
tengo una duda desde hace tiempo y es sobre el kernel y sus agujeros
de seguridad. Mas precisamente:
Debian tiene como kernel mas nuevo (en la lista oficial) el 2.6.8,
siendo que el ultimo de la pagina oficial es la 2.6.12. Esto que
significa? que la version de debian es vieja y puede contener bugs?
que esta debidamente parcheada? no entiendo el manejo con el kernel en
particular, ya que salvo que instale el paguete kernel-image-xx con el
apt-get (cosa que no hago), como se si estoy al dia o si tengo algun
bug en el kernel? ya se, con listas de correo o boletines que me
anuncien cuando aparezca algun problema, pero mas bien me refiero a
que no voy a ir por la vida recompilando cada vez que salga un nuevo
kernel en la pagina oficial, o si? incluso a veces leo a gente que
tiene la version 2.4.x y me hace pensar que no hace falta estar tan al
dia tampoco.
No se, espero entiendan mi inquietud... es mas bien para saber como
actuan los que saben, respecto a las versiones de kernel nuevas y
demas... siempre tirando para el lado de Debian, claro esta.
Gracias por su tiempo, espero que alguien me ilumine y me tiente a
seguir exponiendo mis dudas sobre este tema, que no son pocas.

Saludos.

--
Martin C.