Re: Rarezas de Firefox y Mozilla en general

El sáb, 28-05-2005 a las 19:28 +0200, Iñaki escribió:
> Hola, hace tiempo que me planteo unas cuestiones y quería comentároslas:

> ¿Soy el único que piensa que los productos de Mozilla (incluyendo por supuesto
> Firefox) se alejan un poco del comportamiento clásico de cualquier otro
> programa en Linux?

No, no eres el único :-)

> Me explico:
>
> - ¿Para qué leches son los "perfiles" esos que a veces te sale para elegir?
> ¿Acaso en Linux no se solventan estas cosas con el tema de los distintos
> usuarios y su HOME y configuración correspondiente?

Si no me equivoco los productos estelares de la Fundación Mozilla
(Mozilla, Firefox y Thunderbird) están basados en Netscape; el cual
funcionaba con Windows 9x... ese maravilloso s.o. que no era
multiusuario :-)

Es algo que se debería arreglar, aunque, por lo que he leído, a la
Fundación Mozilla le faltan programadores... y los que hay se ocuparán
de arreglar bugs más importantes, que por desgracia los hay. Supongo que
será eso.

> - Si en mi sesión gráfica abro Konqueror (o CUALQUIER otro programa) y luego
> en consola me hago otro usuario y abro con él otro Konqueror, entonces se
> abre el Konqueror correspondiente al del otro usuario (como debe ser), con su
> configuración, etc. En cambio si hago eso con Firefox se abre SIEMPRE el
> Firefox correspondiente al primer usuario. Es decir, no pueden convivir 2
> instancias de Firefox cada una de un usuario (¿por qué?).

Vaya eso no lo sabía :-), lo que me molestaba a mí de verdad era que
cuando ejecutabas dos veces simultáneamente Firefox, se te abría el
gestor de perfiles diciendo que "ya se esta ejecutando ese perfil use
otro". Aunque por suerte, por lo que parece, ya esta arreglado, como
mínimo en los paquetes de Sarge.

> También pienso que Firefox está más "cuidado" para Windows que para Linux, y
> me explico:

> - En la versión de Windows nada más instalado ya puedes pinchar en "mailto:";,
> en cambio en Linux antes tienes que ir a "about:config", añadir una variable
> y bla bla bla, vamos, infumable tratándose de un simple navegador web que
> pretende ser extensamente utilizado y de fácil e intuitivo manejo.

Tanto a Firefox como a Mozilla, le encuentro a faltar un gestor avanzado
de opciones... no de todas las opciones, pero, como bien dices, para
elegir el cliente de correo con que abrir un mailto... por ejemplo...

> - En la versión Linux, al pinchar en algún enlace a archivo te sale un cuadro
> de diálogo para la elección de la aplicación con la que lo quieres abrir,
> ¡¡sólo que te manda a tu propia HOME!! No tiene sentido, ¿quién tiene las
> aplicaciones en su HOME?

Cierto... debería salir una linea de comandos para indicar la ruta, o
empezar en la raíz. Pero bueno, tampoco lo veo como un gran problema,
son un par de clics con el ratón y te sitúas en / .

>  ¿No sería mucho mejor que lanzase el cuadro "Abrir
> con" de KDE o Gnome (dependiendo de qué escritorio se use)

Sí, en mí opinión la integración de Mozilla en general es bastante pobre
en los diferentes escritorios... supongo que como dije antes es falta de
programadores, además de que cada escritorio tiene su propio navegador.

>  o al menos abrir
> el cuadro en /usr/bin? Ya sé que en algunas distribuciones las aplicaciones
> están en /usr/local/bin, pero en Debian no, y sólo requeriría por parte de
> los empaquetadores de cada distribución que su paquete Firefox busque en un
> sitio o en otro, no creo que sea algo imposible ni costoso.

> Bueno, en fin, que son cosillas que me intrigan. Por lo demás los productos
> Mozilla considero que son de lo mejorcito en su sector.

Uno de los mejores que hay :-), aunque los binarios precompilados que
proporciona Mozilla no son "libres" según el criterio de la fsf (por eso
de las condiciones de uso antes de instalarlo).

> Nada más, gracias por vuestras opiniones y un saludo.

A ti.