Rarezas de Firefox y Mozilla en general

Hola, hace tiempo que me planteo unas cuestiones y quería comentároslas:

¿Soy el único que piensa que los productos de Mozilla (incluyendo por supuesto
Firefox) se alejan un poco del comportamiento clásico de cualquier otro
programa en Linux?

Me explico:

- ¿Para qué leches son los "perfiles" esos que a veces te sale para elegir?
¿Acaso en Linux no se solventan estas cosas con el tema de los distintos
usuarios y su HOME y configuración correspondiente?

- Si en mi sesión gráfica abro Konqueror (o CUALQUIER otro programa) y luego
en consola me hago otro usuario y abro con él otro Konqueror, entonces se
abre el Konqueror correspondiente al del otro usuario (como debe ser), con su
configuración, etc. En cambio si hago eso con Firefox se abre SIEMPRE el
Firefox correspondiente al primer usuario. Es decir, no pueden convivir 2
instancias de Firefox cada una de un usuario (¿por qué?).

También pienso que Firefox está más "cuidado" para Windows que para Linux, y
me explico:

- En la versión de Windows nada más instalado ya puedes pinchar en "mailto:";,
en cambio en Linux antes tienes que ir a "about:config", añadir una variable
y bla bla bla, vamos, infumable tratándose de un simple navegador web que
pretende ser extensamente utilizado y de fácil e intuitivo manejo.

- En la versión Linux, al pinchar en algún enlace a archivo te sale un cuadro
de diálogo para la elección de la aplicación con la que lo quieres abrir,
¡¡sólo que te manda a tu propia HOME!! No tiene sentido, ¿quién tiene las
aplicaciones en su HOME? ¿No sería mucho mejor que lanzase el cuadro "Abrir
con" de KDE o Gnome (dependiendo de qué escritorio se use) o al menos abrir
el cuadro en /usr/bin? Ya sé que en algunas distribuciones las aplicaciones
están en /usr/local/bin, pero en Debian no, y sólo requeriría por parte de
los empaquetadores de cada distribución que su paquete Firefox busque en un
sitio o en otro, no creo que sea algo imposible ni costoso.

Bueno, en fin, que son cosillas que me intrigan. Por lo demás los productos
Mozilla considero que son de lo mejorcito en su sector.

Nada más, gracias por vuestras opiniones y un saludo.