Re: OT: Crecen los rumores de que Microsoft quiere comprar Red Hat

José Luis Patiño Andrés wrote:

> Pues me parece muy bien... ¿Y qué? Desde mi punto de vista no va a
> cambiar nada porque Microsoft compre una empresa de software libre

Mira, allá por fines de los 90 había una distribución de Linux, que
estaba creciendo mucho, se llamaba Corel Linux (de la misma empresa
Corel del "Corel Draw"). En esa época era muy utilizada....conoces mucha
gente que la use ahora? Habías escuchado hablar de ella?
Fíjate en éstos sitios y lee atentamente lo que alli informan:
http://www.theosfiles.com/os_linux/ospg_Linux_corel.htm
http://www.linuxplanet.com/linuxplanet/reviews/1395/1/

> Linux. Ya ocurrió lo mismo con SuSE, que fue comprada por Novell, y no
> se han apreciado grandes cambios en el modo de trabajar de esa distro
> (me refiero en todos los casos al plano comercial).

No es lo mismo: SuSE no es Microsoft, ni los "supuestos" objetivos
idénticos.
El objetivo de Novell fue (a mi entender) una inversión estratégica
apuntando a futuro para penetrar en un mercado que le era ajeno y crecer
en el mismo.
A mi entender, el objetivo de una supuesta adquisición de RH por parte
de MS es idéntico al de la compra de Corel Linux (y otros tantos!) Lee
la verdadera historia de MicroSoft y la manera en que crea los imperios!
No veas la jugada sola mira la partida!

> La GPL es la GPL y no se puede cambiar. ¿Que Microsoft se va a dedicar
> ahora a producir código libre?

No me sorprendería que, llegado el caso, si eso le da dividendos,
comience a hacerlo.

> Pues mejor, ya era hora. ¿Que, por el
> contrario, piensan sacar a RedHat del camino open-source o incluso
> "dejarla morir"? Pues en el primer caso les sucederá lo mismo que a SCO
> y en el segundo no paséis pena por los desarrolladores de RedHat, que
> con el currículum que tienen no tardarán en ser contratados por otra
> empresa o por qué no, abrirse la suya propia.

Y que crees que dirá los millones de sysadmines, gerentes, usuarios de
entrecasa, gobiernos, etc, que de buenas a primeras deberán migrar todos
sus sistemas po no tener mas "soporte oficial" o porque el soporte
empezó a darle fallas?
Y cuando la gente del "futuro redhat-billy" les aconseje migrar a Longhorn?
Vamos, no seamos ingenuos!

> De todos modos es imposible que pretendan sacar a RedHat de la GPL, ya
> que se verían en la difícil tarea de reinventar todo un sistema
> operativo y además no podrían utilizar un kernel Linux. Ventajas de
> jugar con GPL, nadie puede comprar tu código y hacerlo suyo y cerrado.
>
> Y al final va a ser que son sólo rumore, rumore....
Es posible. Pero no creo que sean rumores casuales. A alguien, en el
fondo, benefician, a alguien, perjudican.

Por lo pronto, apoyemos, demos fuerza, difundamos, fortalezcamos la
comunidad Debian, allí SI está el futuro del SL.

- --
Ricardo A.Frydman
Consultor en Tecnología Open Source
Administrador de Sistemas