OT ¿Por qué instalar Bind?

Perdón por el Off topic. Sé que no es exclusivo de Debian, si a alguien le molesta, que deje de leer tras está frase y que no se moleste en responder renegando (porque a veces es más molesto para la lista, la lluvia de respuestas chungas que el propio OT, el que no quiera leer los OT puede crearse reglas de correo y todos contentos), tampoco es un anuncio para vender píldoras ;)

Por fín he sacado cable de red de mi habitación, a un switch en para poder tener ordenadores encendidos día y noche ... Después de enredar con Apache, Icecast y otras hierbas ... me ha surgido una duda acerca añadir un servidor DNS (bind). Ya se que traduce nombres a IP... pero ¿que utilidad tiene para uso personal? p.ej. si yo registro un dominio con la empresa ACME, ellos me facilitan un panel de control para modificar entradas DNS de mi dominio... Las dns que utilizo para navegar creo que funcionan muy bien... Si quiero montar un servidor de correo, tendré que pagar igual por un dominio por mucho DNS que ponga en casa ... no sé si puede tener alguna utilidad que desconozca ... Mi red va creciendo poco a poco (5 Puestos) y lleva camino de crecer más, creo que si es por aceleración, me vendría mejor poner un proxy que un DNS (a ver cuando doblan de nuevo el ADSL) Viendo que existen servicios gratuitos como Joynic.com, donde puedo redirigir " www.dominio.es.tt " o .net.ms etc... a mi IP, así como lo de noip.org y otros; osea que para tener un dominio de primer nivel, es más importante pagar, que tener un dns, ¿que se hace con un dns en casa (o en una oficina)? no entiendo muy bien la utilidad.

Perdón por el OT y gracias.