Re: No entiendo el funcionamiento del framebuffer.

> Hola a todos.
> Hace tiempo que estoy tratando de configurar el framebuffer. No lo he
> conseguido hacer funcionar en mi portatil. Pero lo curioso es que he
> arrancado el equipo, conectando con un monitor externo (de otro equipo) y se
> ha iniciado el sistema con el framebuffer activado. Se muestra el logo de
> Debian en el arranque. Que es lo que quería.
>
> ¿Alguien sabría decirme a que se debe esto?. Uso Debian sid, con kernel 2.6.10

Así sin más datos, seguramente a que lo tienes mal configurado xDDD

El framebuffer es un modo de video "gráfico" que soportan muchas
targetas de video. El estandar sería el framebuffer VESA, que deberían
soportar todas las tarjetas con soporte framebuffer. Además, algunas
tarjetas ofrecen características especiales en su framebuffer como
aceleración, y otras pikadas, por eso hay varios drivers framebuffer
en el kernel.

Como se ha de cargar un driver, si quieres que arranque con
frambuffer, el driver ha de estar disponible al arrancar (o bien un
initrd con el módulo o bien dentro del kernel). La forma más sencilla
de indicar que quieres arrancar en framebuffer es pasar el parámetro
vga=xxx. Donde xxx es un número de algún modo de video gráfico (no uno
de texto puro) Por ejemplo, 791 es el modo gráfico de 1024x768 con 16
bits de profundidad de color. Tienes tablas con los valores para
diferentes resoluciones y profundidades en el framebuffer-howto.

Por cierto, que incluso si arranca en framebuffer, si no tienes
seleccionado que muestre el logo, verás un arranque normál, solo que
con letras más pequeñas seguramente. Últimamente está muy de moda usar
bootspash o fbsplash, que son unos parches que permiten embellecer el
arranque y las consolas en modo framebuffer.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]