Re: Debian en Laptop (Toshiba)

On 4/21/05, Reinaldo Mayer Q. <rmayer@velarde.cl> wrote:
> [...]
> Toshiba Satellite.
>
> La pregunta es:
>
> Ademas de la instalacion base de Debian, ¿que paquetes recomiendan
> para la adminstracion de los recursos del laptop? (uso de bateria,
> ventilador, teclas de funciones especiales, etc.).
>
> Gracias. Muchas gracias.
>

>  No me funciona ninguno de ellos,
>
>  fnfxd:  fatal error: Could open /proc/acpi/toshiba/keys
>  toshset: no responda a ningun parametro, "this machine does not appear to
> have a Toshiba BIOS"...
>  toshutils: no responde ninguno de los utilitarios

Es raro, toshset funciona incluso sin soporte en el kernel. Qué modelo
de portatil es?

>  Instale acpi y este si funciona, aunque solo es modo de consola

Nope. Acpi es un demonio de control de energía. Gestiona todo, desde
la batería, al ventilador, acciones a realizar al pulsar el botón de
apgado, etc etc. También gestiona cosas más avanzadas como el suspend
to disk y suspend to ram y demás. Funciona en segundo plano, pero
siempre está presente... (feel the force luke!).

>  Tasmbien instale battfink, que es para gnome, pero solo me da error con la
> instalacion de apm. Trate de instalar apmd, pero me dice que no existe el
> dispositivo...¿¿¿¿?????.

O APM o ACPI, pero los dos a la vez no. Si soportas ACPI, yo me
quedaría con el, es más potente que APM. En gnome tienes varios
applets que soportan la batería y acpi, o puedes usar otro programa
com gkrellm para mostrar información de la batería, o algun gdesklet.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]