Re: Debian en Laptop (Toshiba)

On 4/21/05, Reinaldo Mayer Q. <rmayer@velarde.cl> wrote:
> Hola sabios,
>
> Acabo de instalar Debian Sarge kernel 2.6.8 con Gnome en mi laptop
> Toshiba Satellite.
>
> La pregunta es:
>
> Ademas de la instalacion base de Debian, ¿que paquetes recomiendan para
> la adminstracion de los recursos del laptop? (uso de bateria,
> ventilador, teclas de funciones especiales, etc.).
>
> Gracias. Muchas gracias.

Buf!!! me pillas con esto mínimamente fresco. Lo primero instalarte
toshset y toshutils. Ambas sirven para controlas ciertos parámetros de
los toshiba (ventilador, velocidad de la cpu, ilumnacion de pantalla,
etc etc). Si el procesador soporta escalado de frecuencia, algún
demonio que lo gestione (cpudyn, o similares). otro paquete
imprescindible es el laptop-mode (no se si se llama así, pero el
apt-cache search te lodirá). Con esto, mirando la configuración y
demás,notarás un aumento en el tiempo de funcionamiento con batería.
Este demonio gestiona cosas como cuanto tiempo mantener el disco
encendido, intenta minimizar las escrituras al disco para dejarlo
apagado el mayor tiempo posible.

Sobre el apartado de gestión eléctrica: si es un toshiba nuevo
seguramente solo soporte acpi, sino, quizás soporte apm y acpi, o si
tiene ya unos años apm. Instalate el demonio adecuado (acpid o apmd).
Si usas kde, instalate el laptop plugin o laptop utils, no se como se
llama, idem para gnome. Esto te indicará vida de batería y otras
pijadas similares de portatiles. klaptopdaemon, lo acabo de mirar
ahora.

Olvidate de screensavers, usa DPMS:
En el archivo de configuración de las X, /etc/X11/XF86Config-4 o
/etc/X11/xorg.conf, busca la sección del monitor y añade la siguiente
linea:
Option	"DPMS"	"true"

Ahora ve al final del archivo y busca la sección ServerLayout, añade
las siguientes lineas:
Option	"StandbyTime"	"3"
Option	"SuspendTime"	"5"
Option	"OffTime"		"8"
el segundo dato es el tiempp en minutos para que salte esta opción.
Idem en consola (se configura en  /etc/console-tools/config, opciones
BLANK_TIME y POWERDOWN_TIME, les has de pasar un número que es el
tiempo en minutos).

Sobre monitores del sistema, gkrellm, torsmo, xbattbar (este toma una
franja de un extremo d ela pantalla de 3 o 4 pixels y lo colorea con
una barra verde, que indica tu batería, la barra decrece , es
curioso).

Si no puedes hacer un suspend to disk por acpi o apm, puedes usar
softwaresuspend2, un parche para el kernel del que encontrarás mas
información aquí:
http://swsusp.sf.net

Saludos!!
Aritz Beraza [Rei]