Cliente ODBC para ORACLE

Necesito conectarme desde debian a unas bases de datos ORACLE.
No tengo ningu poder de acceder, configurar o decidir sobre los
servidores, nos han dado un cliente para windows y unas instrucciones para
windows, pero yo uso debian, por lo que no me dan soporte ningúno, como
mucho puedo conseguir que pagen las licencias necesarias una vez montado,
por lo que no me sirven consejos de usa tal base de datos en vez de ORACLE.
He descargado una versión de prueba de Oracle, pero creo que no es lo que
necesito sino el servidor de bases de datos (lo digo por que los
requerimientos de hardware son enormes).
¿Alguien puede darme una guia de por donde buscar?
Buscando por goolge he encontrado este comentario de Ernesto Hernández-Novich:

¿Algun comentario?