Re: Sarge vs Hoary

El mar, 12-04-2005 a las 13:59 -0400, Ruben Charles escribió:
> Saludos,
>
> Quiero comentar que esta semana me he dedicado a probar Ubuntu Hoary y
> Sarge a nivel de usuario de escritorio.
>
> Mi impresión es que Ubuntu no es una alternativa tan atractiva para
> usuarios nuevos en linux, si bien instala muchos paquetes con opciones
> por defecto que funcionan la estabilidad no es algo de lo que pueda
> hacer alarde.

¿Habeis mirado el kernel de ubuntu?

Viene con parches para un montón de hardware nuevo que en debian no
viene de serie e implica compilarlo.

Los drivers de nvidia y ATI por ejemplo se instalan con apt-get o
modules-assistant sin añadir ningún repositorio en el equipo...

> Comparando la instalación de Ubuntu con la de Sarge tienen el mismo
> grado de complejidad (de hecho es el mismo instalador).

De acuerdo pero debian instala más de un escritorio (si no le dices
nada) y ubuntu te instala gnome y punto. Complica un poco al principio
no saber que usar.

> El escritorio de Ubuntu es muy amigable (GNOME) pero muchas ventanas
> se congelan de vez en cuando y obligan a un cierre forzado (kill). El
> X.org no tiene ventajas que salten a primera vista. Y lo de tener un
> usuario normal con los privilegios de root y esas cosas incomodan un
> poco, más si en algunas aplicaciones te solicitan la contraseña de
> root y "debes sobreentender" que es la del usuario privilegiado;
> algunas veces no acepta tal contraseña. El instalador nunca te pide la
> contraseña de root.

Soy de las personas que piensa que es un grado de adelanto el estar la
cuenta de root deshabilitada (existir, existe). Menos problemas y a sudo
te acostumbras rápido.

Si hechas de menos root puedes conseguir una consola de root ejecutando
"sudo -s" como usuario

> Me parece que Sarge es muchisimo mas estable e igual de facil y amigable.
> En conclusión, no creo que un usuario "normal" gane mucho con Ubuntu
> respecto a Sarge.

Quizás el sacar una distro cada 6 meses implica estas cosas. ¿Cuanto
llevamos esperando la liberalización de sarge? Yo no tengo prisa, cuando
lo liberen significará que funcionará perfecto, más o menos como lo hace
hoy.

¿Paquetes muy nuevos?

Yo tengo el openoffice.org 1.9.91 en mi sarge, una de las ultimas betas
publicadas por los desarrolladores de openoffice.

Podeis descargarla desde aquí:

http://idefix.eup.uva.es

añadiendo una linea al sources... también esta preparada la traducción a
español.

Creo haber leido que gnome 2.10 esta en los repositorios de alioth para
debian.

Digo lo mismo para kde3.4 y java.

la última opción es compilarse uno mismo lo que necesite...

Ubuntu está muy bien porque está dando a conocer el soft libre a
usuarios que en su vida instalarían un debian, solo por lo de "estar de
moda", además la infraestructura publicitaria y el envio gratis de cds
es algo muy importante que no puede permitirse una distribución como
debian.

Aún con eso ni defiendo a ubuntu ni realmente me gusta mucho, pero tengo
que decir que debian debería agradecer el trabajo de desarrollo de
ubuntu ya que muchas cosas que disfrutaremos en unos meses ya las estan
probando en ubuntu.

--
mario <debian@estilorural.com>