Debian Sarge + Apache2 + Php¿5? + MySql

Muy buenas a todos, empecemos por el comienzo.

Instalé Apache2 (apt-get), todo correcto, funcionaba. Mi idea era
poner php para luego añadir MySQL

Y es aquí cuando lo matan:
Lei en la web de php.org que no se "llevan bien" Apache2 y php5: que
sería mejor poner la version 4... aún así lo intenté con la 5 por ver
que pasaba.

Todos los paquetes descargados de sus webs oficiales, para recompilarlos
Primero necesitaba reconfigurar Apache: ./configure --enable-so, make,
make install.
Segundo: Parece que Apache funciona, pero al ponerle el php5 ( ó el 4
que puse más tarde), la cosa se tuerce y me dice que hay modulos
duplicados (apt-get install apache2-mod-php4 o algo asi)... total que
tengo un jaleo montado de tres pares de narices..
El servidor funciona, pero no creo que esta sea la mejor manera:
ficheros .conf y modules en varios directorios que no creo que sean
los suyos....

¿Alguien podría indicarme los directorios de configuración (más
habituales) de todos y cada uno de los ficheros que tenga que tocar?

Por favor ya he visto google y leido mucho, me gustaria que alguien
desde la experiencia y sus peleas me ayudara (a mi me funciona pero no
creo que sea la mejor forma tal cual está ahora).

Cualquier ayuda o manual, específico para estas versiones por favor me
vendría de perlas.

gracias y un saludo.