Re: iniciandose en sarge

El dom, 10-04-2005 a las 21:45 +0200, orut sero escribió:
> hola,

Hola.

> hace poco escribi el "problema arranque
> grafico". no se si leeriais mi ultimo mail pero el
> caso esque he optado por la "c)", es decir, me he
> bajado el cd1 y el cd2 del sarge, lo he instalado y
> todo ha ido de maravilla. ahora bien, se me plantean
> las siguientes dudas y problemas:
>
> (NOTA: antes de nada quiero disculparme por mi
> ignorancia

En nombre de la lista, quedas perdonado ;)

> y decir que no es necesario que me relateis
> la solucion a mis problemas si pensais que lo que
> deberia hacer es leerme documentacion al respecto,
> pero si os pido por favor que me digais donde
> encontrarla. no tengo problemas en leer en ingles,
> pero siempre mejor en spanish, claro)

Muy bien. Siguendo el orden de tus puntos:

1.- http://www.debian.org/releases/stable/i386/ch-partitioning.es.html
2.- escribe en consola:
	man apt
	man apt-get
3.- otra vez:
	man gdm
	man kdm
 O busca en Google 'gdm' y 'kdm.

4.- [abajo te pongo unos links]

> 1.- yo tengo, para bien (o eso pensaba yo) el disco
> particionado de la siguiente manera: una particion
> para la instalacion de windows y una para la de mi
> distro de linux. una para swap y luego una para "mis
> cosas" de windows y una para las de linux. la de las
> de linux la hice porque me recomendaron que instalara
> linux en una y tuviera esta otra para mis cosas.
> el caso es que ahora he instalado sarge, me inicia
> gnome por defecto, y no se como acceder a las
> particiones que no corresponden a la instalacion de
> sarge. ¿¿ como puedo hacerlo?? he acudido a la carpeta
> [...]

A mí no me gustó nunca tener muchas particiones. Lo máximo que he tenido
fueron 3 en los tiempos en lo que todavía usaba Window$, una para Win,
otra para Linux y la swap. De todos modos, si lo que quieres es tener
una gran partición donde guardar datos y luego otras 3 para los SSOO y
la swap, es obligatorio que la formatees en FAT para poder utilizar esos
datos tanto desde Window$ como desde Linux.

> 2.- dado que no he tenido internet en casa hasta hace
> 3 meses nunca me he interesado demasiado por como
> funcionaba la instalacion de paquetes a traves de
> internet desde la consola, y como tampoco he tenido
> demasiado tiempo para linux (por los estudios),
> tampoco esque sepa demasiado bien como funciona el
> tema de los paquetes en general. tengo entendido que
> con el apt-get se instalan los paquetes de maravilla y
> se resuelven automaticamente las dependencias. ¿es eso
> cierto? ¿y como se usa?

La herramienta APT (Advanced Package Tool) funciona mediante una lista
de servidores que guardas en el archivo /etc/apt/sources.list. Estos
servidores poseen repositorios de programas compilados para distintas
arquitecturas de Debian (binarios .deb). Imagina que quieres instalar el
editor gvim; para ello debes hacer (como root):

# apt-get install gvim

El programa APT busca en los servidores de tu lista la última versión de
ese programa (para tu distribución, según sea stable, testing o
unstable), lo descarga en /var/cache/apt/archives y lo ejecuta, es
decir, lo instala. Además resuelve las dependencias de ese programa y
descarga librerías y otros programas si es necesario. Todo
'automágicamente' :)

Puedes editar el archivo /etc/apt/sources.list tú mismo mediante un
editor de textos o bien ejecutar 'base-config' y hacerlo desde el menú
'Configurar APT', ambas opciones como root. Te recomiendo la segunda, ya
que te da a elegir los servidores de entre una lista, teniendo en cuenta
que como tú dices no has utilizado nunca esta herramienta.

Comandos básicos de APT:

# apt-get install xxx --> Instala el paquete xxx.
# apt-get remove xxx ---> Desinstala el paquete xxx.
# apt-cache search xxx ---> Busca paquetes relacionados con la palabra
xxx y los muestra en pantalla junto con una pequeña descripción. No es
necesario ser root para ejecutar este comando.
# apt-get update ---> Actualiza la lista de servidores sources.list,
poniendo al día de los paquetes que en ellos se encuentran.
# apt-get clean ---> Borra los archivos descargados
en /var/cache/apt/archives.

> 3.- en el arranque de sarge se me inicia el gnome por
> defecto. no se si gnome es mejor que kde (¿¿lo es??)
> pero el caso esque estoy acostumbrado a tratar con kde
> y ahora gnome me resulta un poco extraño. ¿¿ como
> puedo iniciar sesion en kde en lugar de gnome??
> tampoco tengo manias, y lo que quiero es utilizar el
> entorno mas aconsejable. si es gnome, seguire con
> gnome, que al fin y al cabo estoy aprendiendo...

Mmmmh... ¿Pero tienes instalado KDE? Prueba a ejecutar como root
'gdmsetup' y revisa la opción de 'Inicio de sesión automático'. Debería
estar desactivada para que te salga la pantalla del gestor de
escritorios.

De otro modo, cuando estés en la pantalla del gestor (donde tienes que
poner tu nombre de usuario y la contraseña para entraren GNOME), busca
en el menú 'sesión' a ver si sale KDE. Si no sale es que no lo tienes
instalado, obviamente :)

Para instalar KDE:

# apt-get install kde ...y punto :)

Sobre lo de 'cuál es mejor'... bueno... el que a tí más te guste es el
mejor. Elige :)

> 4.- por ultimo, quisiera resolver mis dudas sobre
> instalacion de paquetes y el acceso a las aplicaciones
> despues de instaladas, sobre si para arrancar una apli
> da lo mismo estar en kde o en gnome, y algunas
> cosillas mas sobre linux en general. si me pudierais
> ofrecer links en los que encontrar documentacion al
> respecto os lo agradeceria mucho.

Las dudas sobre instalación de paquetes quedarán resueltas cuando
empieces a utilizar APT.

Para arrancar una aplicación da lo mismo estar en un entorno o en otro,
salvo quizá algún problema con el tamaño de las fuentes y otras
tonterías.

Para el resto de las dudas, deberías visitar:

www.debian.org , por supuesto.
www.esdebian.org , foros, manuales, etc etc etc.
www.laespiral.org , La Cocina de Karlos Arguiñano versión Debian.
www.google.es , [no comment]

> muchas gracias por adelantado por vuestra atencion.
> siento que mi mensaje sea tan largo y si a alguien le
> ofendo con alguna de mis peticiones.

Sólo faltaría eso ;)

>      saludos,
>          orut

> /*Linux registered #386664 */

> Renovamos el Correo Yahoo!: ¡250 MB GRATIS!
> Nuevos servicios, más seguridad
> http://correo.yahoo.es

Saludos y suerte.

--