Problema desmontar disquete KDE3.4+udev+dbus+hal+pmount

Hola, tengo instalado KDE 3.4 con udev, dbus-1, hal y pmount, de tal forma que
al enchufar cualquier chisme USB o meter un CD aparece el icono en media:/ o
en el escritorio si así lo tuviese configurado. La "novedad" es que ahora
mismo no tengo ningún línea en el fstab a propósito de dispositivos USB, de
montarlo se encarga pmount y hal y dbus se lo "dicen" a KDE y este hace
aparecer/desaparecer los iconos en media:/.
Así que no me hace falta saber en que dispositivo se monta cada cosa USB pues
pmount me lo hace transparente.
Por si le interesa a alguien aquí viene explicado:
  http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/04/01/220/

Hay una cosa que no funciona: Los iconos de CD o USB sólo aparecen cuando hay
alguna unidad introducida, en cambio el disquete aparece siempre (tal vez sea
normal, no lo sé).
Lo que ocurre es que una vez que monto un disquete (doble click en el icono)
ya no se puede desmontar en KDE, o sea, le doy al icono con el botón derecho
y pulso en "desmontar", pero sigue apareciendo el icono de "montado", y de
hecho si extraigo el disquete y hago doble click en el icono me aparecen los
archivos que tenía (pero ya no están, claro), y aunque le dé a "Actualizar"
con F5 no se actualiza. Por supuesto que cierro todas las ventanas que
estaban en el disquete y todo eso.
Es más, ya puedo meter otro disquete que su contenido no saldrá, seguirá
saliendo lo del primer disquete.

La única forma para desmontarlo es desde consola, con un sencillo
"umount /mnt/disquetera", así que reitero que no es problema de que el
dispositivo estuviese ocupado.

Ya sé que con pmount no hace falta definir en el fstab ninguna línea para
disquetes o cd, pero tampoco pasa nada por ponerla, entonces lo monta como un
"mount" normal (leído del manual).

¿Alguien tiene estos mismos paquetes instalados y le funciona bien el
"Desmontar" el disquete desde media:/ ? ¿Alguien sabe a qué puede deberse el
fallo? Si pensáis que es cosa de KDE decírmelo y enviaré un bug, pero antes
me gustaría leer alguna opinión al respecto.

Muchas gracias a todos.

PD: Ya puestos, si alguien tiene mi configuración y ha conseguido que en
media:/ no salgan ni la partición swap, ni las extendidas, y además las
particiones no se nombren con su tamaño sino con un simple "hda1" le
agradecería que me indicara cómo lo ha hecho, pues llevo rato largo buscando
sin éxito.

PPD: Ha salido muchas veces en la lista pero no me acuerdo y no lo encuentro
por más que busco... ¿cómo se hace para saber qué procesos están utilizando
un determinado dispositivo? ¿qué comando es? Gracias de nuevo.