Re: Un par de dudas sobre debian...

> Hola a todos...
>
>  Tengo un par de dudas con el Sr. Debian:
>
>  1.- Porque cuando instalo debian desde 0, los mp3 y el sonido suenan
> perfecto, pero cuando le doy apt-get alsa, comienza a esucharse
> distorcionado?, mi chipset de audio es VIA, AC97

Es algo muy común, llamalo saturación. El conversor D/A  y
amplificador tienen un voltaje e intensidad máxima de salida
(imaginemos 10mA es la i maxima) Imaginemos que le llega una onda de
1.2 mA, si ponemos el volumen a 5x, como 5x1.2=6mA está por debajo de
10 no pasa nada. Sin embargo si pongo el volumen a 9x o más, como
9x1.2=10.6, que es más que los 10 mA, la señal quedará distorsionada
(es decir, la señal estará bien siempre que esté por debajo de 10mA,
pero cuando en teoría tendría que ser superior a 10mA, pues se queda
en 10mA:
            9 x i de entrada   ; si < 10mA
f(x)= {10mA                   ; si 9xi entrada > 10mA

Baja el volumen de PCM y dejalo como bien te han dicho ya en torno al
75-80%. Me imagino que esto no ocurre en los drivers de windows por
que el fabricante limita en los drivers el volumen máximo...

>  2.- Es cierto que SID a pesar de ser considerado "unstable" por debian, es
> como lo que consideran "stable" las otras distros?, que tan confiable puede
> ser que me mude a SID ¿?

Todo es muy relativo. Sid normalmente funciona bien, pero de vez en
cuando (muy de vez en cuando) puedes encontrarte con que un paquete
importante no funciona (hará un año y medio el subieron una versión
defectuosa del apt), o algun que otro fallo. Sin embargo, llevo varios
años con SID, y no he tenido que lamentar nunca nada demasiado grave.
Respecto a otras distribuciones, Mandrake es capaz de ponerme los
pelos de punta, desde que probé la 9.1, y descubría que fallaba más
que una escopeta de feria. Sin embargo, por lo general, las
distribuciones serias tiene más fiabilidad que debian SID (se parecen
más a debian sarge o testing).

>  3.- Porque Enlightenment no me activa los Sound FX, dice que no se puede
> conectar con el ESOUND Server, y esta instalado!

Ni idea, no uso demonios de sonido, me da la sensación de que es una
forma absurda de malgastar recursos, teniendo alsa soporte para mezcla
directa. Muy recomendable configurar alsa para que pueda reproducir
varios sonidos a la vez.

>  4.- Que significa el logo de debian????? la espiral!!

No tengo muy clara la idea de que el simbolo de debian deba
representar algo. De ser así, busca en la documentación de la página
web, donde te explican con pelos y señales toda la historia de Debian,
de donde viene el nombre, la historia del logo...

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]