[OT] Programación C/C++ en Linux

Hola lista

Estoy empezando a programar con C/C++ en Linux,
aunque ya tengo alguna experiencia con este lenguaje
en otro sistema operativo. Mi pregunta es acerca de los
recursos disponibles en Linux y más concretamente de
las librerías de funciones y clases. Me podéis indicar
alguna buena referencia en Internet.

Otra duda que me surge es con los comandos de consola.
Hay algunos que parece que se pueden usar directamente como
funciones, tras incluir los archivos de cabecera adecuados,
como por ejemplo los comandos "mount" y "umount".
Sin embargo hay otros como el comando "tar" que por más
que he buscado, no he encontrado tal función, aunque existe
el archivo tar.h. Conozco la posibilidad de utilizar el comando
mediante una llamada al sistema, pero mi duda es que si
Linux está programado en C, como es que no están disponibles
los comandos en forma de funciones de C. Si alguien me puede
arrojar alguna luz en este tema y sobre la forma de funcionar
con dichos comandos, le estaré muy agradecido.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Manuel Parrilla.