ALSA y Gnome

Hola, acabo de instalar y configurar el sonido con ALSA y tengo un problema: uso gnome y no me deja subir el volumen del altavoz, es como si estuviera bloqueado, lo subo y se vuelve a bajar. A que se puede deber? como lo puedo solucionar?. Por otra parte tengo un problema con ALSA, cada vez que reinicio se pierde la configuracion. He hecho un "dpkg-reconfigure alsa-base" y he escogido que me la guarde siempre pero no lo hace. Cada vez que reinicio tengo que hacer un "alsaconf". Como puedo solucionar esto?

Saludos.