¿Redimensionar partición?

Buenas noches a todos!

quería comentarles una cosilla, a ver si me dan alguna idea. Tengo mi
Debian con particiones para /, /home, /boot y la de Swap. En el /home
tengo espacio de sobra, pero en el directorio raíz voy más bien
apretadillo...

Cuando hice la instalación se me fue un poco la olla y le asigné al
directorio raíz 4 gigas, y ahora estoy al 95% y sin poder hacer grandes
actualizaciones, haciendo constantes "autoclean's" y borrando los .deb
innecesarios del directorio de archivos de apt.

Ahora quería hacer una actualización que no me deja, por falta de
espacio, y quería preguntarles alguna manera de solucionar el problema.
No quiero eliminar particiones de la tabla para volver a crear nuevas,
puesto que no puedo perder el sistema que tengo ahora, y el caso es que
tendría que redimensionar esa partición, pero eso de redimensionar a
priori no me da muy buena espina... así que quería preguntarles si
alguien ha hecho algo así en Linux y si le ha funcionado correctamente,
qué programa usó... y eso, porque con lo que he leído por ahí la verdad
es que la confianza no me ha ganado mucho :)

En principio, podría usar qtparted para quitarle un par de gigas a la
Home para agregárselos después al raíz. Pero el caso es que ejecutando
qtparted las particiones que hay hechas no son las mismas que la salida
del comando "df", los nombres cambian.
Según "df" tengo:
-/dev/hda5
-/dev/hda6