TOP y ps aux

No sé si me estoy volviemndo maniático... De repente me doy cuenta de que se
rlaentiza un tanto el equipo. Miro top y veo un proceso (el 1441) del root
que ocupa entre el 70-80 % del CPU. El nombre del prioceso es xfree86. Acudo
al ps aux y veo que ese mismo proceso -que veo asociado a /usr/x11r6/bin/ ,
sin más-  ocupa sólo un 7 y pico por ciento. ¿No es extraña esa disparidad de
información? ¿Cómo puede haber tan gran oscilación de lo que dice "top" a lo
que dice "ps aux"?

Josep