Particionar desde Linux

Holas,
me agradaria hacer una cosilla, pero que no estoy muy seguro de por donde comenzar. La cuestion es que quiero reducir una particion sin perder datos y no tengo acceso ni a cdrom, ni a flopy. Por ahi supe que parted permite arrancar el sistema y prepararlo para liberar espacio indoloramente (sin perdida).

Esto es, al parecer se puede puede dejar una imagen de parted en la carpeta bajo [por ejemplo] /boot y despues configurar el bootloader para que use esa imagen como [quizas] un seudo-kernel y asi poder reducir la(s) particion(es) que se deseen sin riesgos. En mi caso, no logre entender ni la pagina man ni el resto de la info que en encontre.

La pregunta entonces: Que opciones poner en Lilo?

Suponniendo que en la actualidad solo hay 2 particiones y que se quiere llegar a 3.

Saludos
--

| Richard Espinoza  |  Usuario Linux 187726   |