Bluetooth...brrrr

Buenas,
no consigo hacer funcionar Bluetooth.
Primero, lo probé instalando desde los paquetes de bluez.
Conseguí ejecutar los comandos hcitool, hciconfig o l2ping con los
dispositivos (móvil, PDA) Pero me fallaba la activación del módulo rfcomm.
Ahora lo intento con gnome-bluetooth. Aparentemente, la
instalación sin problemas, y la carga de módulos (rfcomm, sco, l2cap,
hci_usb, bluez, hci_uart) también. Pero al ejecutar gnome-bluetooth me
quedo igual. Detecta los dispositivos pero no puedo recibir ni enviar
nada. Además, al arrancar y apagar Linux, me sale un mensaje de "error
en bluetooth: rfcomm no puede abrir el socket porque la address family
no es compatible con este protocolo".
He buscado en mensajes y San Google, pero no encuentro nada. Agradezco
cualquier pista.
Gracias