Re: Desinstalar paquetes rebeldes

On Tue, 01 Feb 2005 20:19:40 +0100, Ximo Nadal <xnadal@yahoo.es> wrote:
> Hola a todas/os:
>

> El caso es que ahora tengo 2 que no hay manera de quitarlos, he revisado
> el documento de apt de cabo a rabo pero ya no se me ocurre que probar
> para quitarlos (tampoco se dejan reinstalar).
>
> En concreto son mozilla-firefox-locale-ca y frozen-bubble-data. Y el
> problema es que no puedo actualizar el mozilla-firefox.
>
> El mensaje de error es:
>
> root@naranjo:~# apt-get remove frozen-bubble-data
> mozilla-firefox-locale-ca
> Leyendo lista de paquetes... Hecho
> Creando árbol de dependencias... Hecho
> [...]

Como en todo esto, te doy alguna idea y puede que alguna te sirva.

Primero, ¿has probado con algun gestor más inteligente aún que apt-get
para desinstalarlo? me estoy refiriendo a aptitude, dselect. Estos
toman ciertas decisiones que permiten arreglar ciertas situaciones
desastrosas.

Segundo. ¿has probado en hacer lo que dice apt-get? es decir instalar
los paquetes que quieres desinstalar. Parece un poco sin sentido. Pero
tiene su lógica: los paquetes además de los programas tienen
información sobre como se instalan y desinstalan dichos paquetes, si
dicha información ha sido dañada, lo lógico es recuperar dicha
información (reínstalando) para luego poder desinstalar con
tranquilidad.

Tercero. Apt, para evitar aumentar los daños ocasionados, hay veces
que se encasquilla (en caso de inconsistencia de la base de datos) y
se niega a funcionar hasta que se repara el problema. En ese caso
tendrás que bajar de nivel y usar directamente dpkg. dpkg te permitirá
reinstalar los paquetes aunque apt-get se niegue a hacerlo, solo hay
que usar la opción adecuada. (un --force-loquesea, puede ser de
ayuda). OJO, aumenta el poder con dpkg y la responsabilidad. Una mala
gestión con dpkg podrá empeorar la situación. Aunque existen
utilidades a mas bajo nivel que dpkg, yo nunca he necesitado usarlas.
(Pero haberlas haylas)

Cuarto. Normalmente errores que dejen a Apg grillado son culpa del
root que ha forzado en algún sentido el proceso de instalación de
paquetes (borrando algún fichero indebido quizas) ¿sabes porqué te ha
pasado esto? El saber porque ha pasado, evitará que se vuelva a
producir y dará pistas de como arreglarlo.

atte. javier m mora