Re: Debian y PowerPC

On Sun, Jan 23, 2005 at 04:40:21PM +0100, Rafael Fernández López wrote:
> Buenas tardes,
>
> Estaba pensando en adquirir un Mac (G5). Soy usuario de PC y de Debian
> desde hace bastante tiempo. ¿Se puede instalar Debian de la misma manera
> en un MAC que en un PC (es decir, con su versión PowerPC). ¿Existe el
> mismo número de aplicaciones para PowerPC que para i386 por ejemplo?.

¿iMac o PowerMac?

El soporte del PowerMac en el núcleo es bastante bueno, ya que es lo que
tiene el mismísimo Linus sobre su mesa :-)

Peo para un iMac todavía hay que aplicar parches, salvo si la situación
ha cambiado en las últimas semanas.

Casí todos los paquetes de Debian existen para PowerPC pero hay
excepciones. Y no sueñes con bajarte el Acrobat Reader o el Flash
Player de la red.

> ¿Qué me recomendáis, un flamante AMD o un buen MAC?

Todos los emuladors de PC son bastante lentos, así que supongo
que no necesitas ninguna compatibilidad con Windows, ni con los
virus más extendidos, ni con el "spyware" más popular :-).

Estoy en la misma encrucijada, tengo un portatil PowerBook G3
de finales del 2000 que todavía funciona estupendamente, pero
se está quedando un poco lento (procesador a 400MHz y bus a
100MHz). Además en el trabajo tengo un PowerMac de principios
del 2001 (G4/466). Me sirven para desarollar para máquinas
"embedded" con procesadores PowerPC que corren bajo Linux.

Depende del dinero que quieres gastarte y de si hay alguna
aplicación crítica que no esté disponible para Debian/PPC.
El hardware de Apple es de buena calidad pero cuesta más,
aunque depues de la última bajada de precios los únicos
que de verdad son excesivamente caros teniendo en cuenta
las prestaciones son los PowerBook.

Todo eso suponiendo que el AMD viene sin una licencia
de Windows impuesta por el fabricante, ya que el placer
de no pagar nada a Microsoft no tiene precio ;-)

	Gabriel