Re: ¿Porqué me quedo sin espacio en /?

El Thursday, 13 de January de 2005 12:03, Leandro Ferreira nos deleitó con las
siguientes perlas:

> Bien, pero una pregunta. Qué tipo de usuario eres? Haces compactación de
> videos? Guardas películas en tu disco duro? Tienes un par de imágenes de
> dvd ahí? Yo no tengo más que 1GB de datos, juntando todos mis datos,
> emails, fotos, etc. Cuando grabo cds, o tengo imágenes de distros
> bajadas, por supuesto que gasto más. Pero 42 GB de datos de usuario es
> algo que nunca tendría.

Bueno, cuando consiga la grabadora de DVD tengo algunas cosillas que copiar
para mi hija; no sé... Unas 8 ó 10 películas de dibujos animados. O:-)  Igual
algún día me da también por pasar un par de discografías completas que tengo
a CD/DVD lo que mejor venga... Incluso, si me promete mi mujer que no volverá
a trastear con su ordenador puede que borre ese par de gigas que tengo con
con sus programas y datos de windows. También es hora de que vaya borrando
imágenes de distros que, definitivamente, no me han gustado... Cosas de
esas...

> Por eso te pregunto, eres un usuario capaz de tener tal cantidad de
> datos? De repente tienes ahí unas cuantas películas y eso explica todo.

Eso sólo explica que en mi home tenga 42 Gb de datos, pero /home está en una
partición distinta a / y soy consciente del gasto de Gb en /home. No creo que
esté ahí el problema... Evidentemente, como root no me pongo a descargar
archivos no a almacenar datos de este tipo; compilo cositas y guardo una
souce de kernel para evitarme confusiones _no es la primera vez que me
confundo_ y ya está, pero ahí no tengo datos de ese tipo.

> Mira la salida de mi du -hs sacado desde el /

Cierto, yo hice du -hl y me ha sacado el listado de _todos_ los directorios
del sistema, pero te pongo los míos para que veas la comparación

> 4,6M  bin
3,3 M   bin
> 12M   boot
14M   boot
> 4,0K  cdrom
> 1,3M  dev
0   dev
> 4,0K  dos
> 9,1M  etc
30M   etc
> 4,0K  floppy
0   floppy
> 96M   home
42G   home
> 4,0K  initrd
0   initrd
> 42M   lib
104   lib
> 16K   lost+found
0   lost+found
> 32K   mnt
2.4G   mnt (tenía una partición montada al hacerlo)
> 4,0K  nf
> 4,0K  opt
0   opt
> 0   proc
322M   proc
> 19M   root
308M   root
> 3,2M  sbin
6.4M   sbin
> 4,0K  sfs
> 4,0K  sys
0   sys
> 64K   tmp
20K   tmp
> 429M  usr
2.5G   usr
> 60M   var
269   var
0   .reiser_fs
48G   .

> Teniendo tú 1MB o 10GB de datos no haría diferencia, pues el comando te
> va a mostrar sólo los nombres de los diretórios principales y el espacio
> ocupado, y no archivo por archivo. Nunca un árbol de directorios linux
> en / te va a dar una salida de 1MB. Para eso usamos la -s (du --help)
>
> Intentalo ahí. Creo que es la mejor manera de encontrar el comedor de
> espacio. Digamos que te dice que /usr ocupa 15GB. Ahí entras en /usr y
> repites el proceso, ahí te muestra que share tiene 14GB, ahí entras en
> share y ...en algún lugar tenemos un archivo, o varios, ocupando mucho
> [...]

Sigo sin encontrar mi espacio perdido. Ojo al dato y a la moral que tengo...
Me he revisado prácticamente de arriba a abajo todo el listado que me sacó du
-hl y sigo sin encontrar nada raro :-? (Lo único el tamaño un poco descomunal
que va adquiriendo /usr)

Gracias de todos modos por tu ayuda.

M. A. Herrero.