Re: ips y subredes

On Wed, 12 Jan 2005 20:51:59 +0100, kernel_panic@ya.com
<kernel_panic@ya.com> wrote:

> mi pregunta es la siguiente :
> a la hora de calcular el numero de bits necesarios para hacer n
> subredes , siempre he pensado que era 2^n pero me he
> encontrado un par de libros donde calculan el numero de unos
> como 2^n -2 ya que dicen que la subred 0 y ultima no son
> utilizables ¿? asi:

Las direcciones que tienen los bits a cero se llaman dirección de red,
y no puede estar asignada a ninguna máquina. Lo mismo pasa con la que
tiene los bits a 1, es la dirección de broadcast, y tampoco puede
estar asignada, con lo que si en tu red tienes una máscara de 24 bits,
/y por tanto tienes 8 bits para direcciones, en realidad solo puedes
tener 2^8-2 direcciones válidas para máquinas.

> 2 subredes no vale la mascara 255.255.255.128
>  y tendria que coger 2 bits ¿?

No acabo de pillar esto. Coger dos bits de donde? Esta es una máscara
de 25 bits (cada 255 son 8 unos), tienes por tanto 7 libres, -> 126
direcciones de red válidas. las dos subredes que puedes crear con esto
son:
xxx.yyy.zzz.[0-127] con .0 direccion de red y .127 direccion  de broadcast
xxx.yyy.zzz.[128-255] con 128 direccion de red y 255 de broadcast

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]