Re: Mezcla de ramas estable e inestable en servidor NFS/NIS

On Thu, 18 Mar 2004, Fermín Manzanedo wrote:

> uno de los becarios de la sala de informática copió una biblioteca de la
> rama inestable sobre la correspondiente de la rama estable. La
> biblioteca, para más señas era la libc6. Y para más inri, el "desastre" lo
> hizo en el servidor NFS+NIS. El resultado: un 'kernel panic: Attempted
> to kill init!' (si, disponía de root y se lió).

Si sólo fuera eso podrías copiar (con un disco de rescate) la libc6 de
woody otra vez en su sitio y ya está. Pero por lo que cuentas después
parece que hay más.

> La solución que me ha dado ha sido (si está mal, me parece que la única
> solución que me queda es reinstalar el sistema porque ya está hecho):
>
> Conectar uno de los discos duros de uno de los clientes, que están
> corriendo una "Sid", y hacer una copia de los directorios /etc, /usr,
> /var, /lib/modules, /home (y no sabe si ha copiado también /bin y
> /sbin), de tal forma que se mantengan los enlaces y todos los atributos
> de los ficheros, que estaban almacenados en el servidor (una woody) al
> disco que ha pinchado y que hasta entonces estaba en el cliente (una
> [...]

Todo depende de la nomenclatura que se utilice. Si por ejemplo llamas
"solución" a "algo que nos dé tiempo para arreglarlo bien pero que nos
permita más o menos funcionar mañana y pasado mañana", entonces soluciones
puede haber muchas.

> Hasta donde da mi corto entendimiento del asunto, se han mezclado las
> dos ramas y esto es una "bomba de relojería" que en cualquier momento
> nos puede dar problemas ¿no? ¿Qué pensais? Llevo toda la semana con esto
> y, por un lado pienso que esto es un parche que puede darnos problemas
> en cualquiér momento y, por otro, me dice que con esto todo está ya
> perfectamente y que no hace falta hacer nada más ¿qué os parece?

Piensa en lo que pasará con esos enlaces que has hecho si hay que
actualizar algún paquete.

Por lo que cuentas el estado de la máquina es incierto. Yo con una máquina
en estado "incierto" lo que haría sería reinstalarla de forma clónica
(dpkg --get-selections, dpkg --set-selections etc.).

Si tienes espacio suficiente podrías incluso conservar todo lo
anterior en un directorio aparte: Haces como que vas a instalar una
woody nueva. Cuando ya has arrancado con el CD, pasas a la consola 2,
montas la partición que será la raíz (digamos en /mnt) y haces algo
como esto

cd /mnt
mkdir ANTES
mv * ANTES
cd /

Luego la desmontas y le dices que esa será la partición raíz, pero le dices
que no la formatee.

Entonces podrás instalar un sistema nuevo y en /ANTES tendrás el sistema
de antes del cual puedes aprovechar cualquier cosa sin perder nada.