Re: Acerca de la basura SPAM

Ipsissima verba Santiago Vila:
> En mi opinión el nivel de spam debería ser exactamente cero, de
> forma que si no hay nadie dispuesto a moderar los mensajes de los no
> suscriptores entonces la lista debería cerrarse.
>
> Lamentablemente en el proyecto las opiniones sobre el tema están
> divididas y no hay suficiente gente que se queje del nivel de spam
> como para que se considere cerrar las listas.

Yo estoy de acuerdo con eso.  En general estoy en contra de medidas
que puedan afectar a gente inocente, pero en este caso particular me
parece que estas listas son absolutamente inútiles para alguien que no
esté suscrito a ellas.  Muchos de nosotros (deberían ser todos, pero
bueno) sólo respondemos a los mensajes de esta lista enviando correo
de nuevo a la lista, no al remitente.  Si alguien pregunta algo a la
lista sin estar suscrito, posiblemente no recibirá respuestas.

Por otra parte, cerrar la lista no eliminará el 100% del SPAM.  Quizá
ni siquiera tenga un efecto significativo, no lo sé.  La nueva
generación de spamware (MyDoom y esas porquerías) tiende a usar
direcciones de correo legítimas como sender, de forma que es muy
posible, de hecho es probable, por ejemplo, que un día entre un
mensaje a la lista "enviado por" crincon@et.com.mx, anunciando
pastillitas para que se te pare, o cargando un gusano, o alguna
infamia por el estilo.

Quizá la mejor manera de usar nuestro tiempo es promover la aceptación
de alguna medida que realmente corte de raiz el SPAM.  Promover SPF,
por ejemplo (http://spf.pobox.com/), o tratar de causar la
proliferación de "SPAM tarpits" de alguna manera
(http://www.martiansoftware.com/articles/spammerpain.html).

Pero esas son soluciones de largo plazo.  Por el momento, creo que la
única solución general medianamente efectiva es poner en tu MUA o en
tu MTA local un filtro (estadístico, heurístico, de listas de bloqueo,
lo que sea), y esperar que, entre ese filtro y los de Debian, se
detenga a la mayoría de la basura.

> Si alguien piensa que la lista debería cerrarse, la dirección
> indicada es listmaster@lists.debian.org. Yo ya casi ni me molesto en
> decirles nada, después de comprobar durante mucho tiempo que esto
> del spam aparentemente no les importa gran cosa.

Voy a escribirles, entonces.  No se pierde nada.

 -CR

--
Ceterum censeo: SCO delenda est.