Instalación Debian 3.0r2 (problema con raid)

Tengo varios problemas pero iré planteando por partes, el primero reside en
que en mi equipo hay 3 HD's, uno conectado en el ide principal de la placa y
los otros dos en un raid. Intento instalar la debian y al tener el raid
enchufado no me detecta ninguno de los 3 discos como "hda", y no me deja
instalar a menos que desconecte el raid (pasando a tener sólo uno, ese sí
como "hda"), pero luego de hacer la instalación (todo perfecto), al volver a
conectar el raid me da un:

VFS: Cannot open root device "302" or 03:02
Please append a correct "root" boot option
Kernel panic: VFS: Unable to mount root fs on 03:02

Busqué información relativa la error y me encontré con que puede ser que no
tenga soporte IDE en el kernel (2.4)*, o que debo reajustar el lilo para que
apunte de "hda",  a la partición en la que ahora se encuentre el /boot, pero
bastaría con eso? o el lilo no puede arrancar esa partición si no es hda?
(pq es lo da a entender en la instalación).

Perdón por las incoherencias que pueda cometer al escribir debido a mi corta
experiencia con Linux. Saludos y gracias.

*comentar que el kernel es el 2.4 que venía hacíendo la instalación por
defecto (bf24) en Debian 3.0r2