Re: OFF TOPIC : "El talante de los debianeros o debianitas"

> Hola a todos,
>
> Quizás no sea el mejor sitio para poner este mensaje, pero es que ya
> no puedo más.
>
> Cuando llegué al mundo Linux, lo hice a través de la distribución
> Linex, luego pasé a Fedora Core 3 y ahora estoy con Debian. Realmente
> Debian es la distribución que más me gusta.
>
> Cuando probé FC3 busqué algunas comunidades de usuarios y listas de
> distribución y las que encontré siempre fueron de lo mejor. Fueron
> agradables y comprensivos. Pero esto no me ha pasado igual con las
> comunidades de usuarios Debian.

En mi caso, mi opinión sobre la comunidad de usuarios de Debian es
excelente, salvo algún rapapolvo que me llevé al principio por mis
malas formas, he convivido muy bien con ella.

> Por ejemplo, en esdebian.org existen dos o tres personajes que
> deambulan por los foros de lo más curioso. Se dedican a meter caña a
> todo aquel que pregunta algo sin tener mucha idea. Supongo que estarán
> un poco hartos de la gente que pregunta sin más, pero... cada vez que
> leo una respuesta ácida del tipo, Mira el MAN... No lloriques.... Aquí

Suelo ser un partidario del man. Es una forma fácil y accesible
instantáneamente para intentar resolver las dudas. Si alguien pregunta
por algo que tiene solución directa mirando el man, se le indica. Es
como el problema del agua. si le das agua al sediento, te la volverá a
pedir la próxima vez. Si le enseñas a cavar un pozo, se podrá valer el
solo.(de paso hago publicidad del compañero inseparable del man:
apropos)

> se hacen las cosas así...  No preguntes algo que ya se ha
> contestado... etc, etc... se me revuelven las tripas. A ver, es que
> hay algo que no entiendo... si no quiren contestar a las preguntas de
> la gente, seas cuales fueren... por qué demonios ponen un foro???
> (esto es por algunos administradores que nunca se dignan a contestar
> de forma amable preguntas repetidas) y es más, si eres un
> administrador, qué haces leyendo hilos de foros donde los usuarios
> ponen sus dudas "repetidas"? "  De todas formas, la
> mayoría de preguntas repetidas, suelen estar relizadas después de una

Hombre, todo con un limite. Leerse un man es tan básico como leerse
las intrucciones de uso del programa. Que no quiere decir que se tenga
que leer siempre, pero antes de enviar un mail a la lista si. Puede
ser que no encuentres en el man la opción que buscas, en ese caso lo
especificas. A veces como no sabemos el nombre "técnico" de la función
que queremos no encontramos la información que queremos. En ese caso
seguro que que no habrá problema en que te ayde alguien. El que
alguien pueda responderte faltando a tu respeto sin motivo alguno es
inevitable en el momento en que la población de la comunidad aumenta a
un tamaño considerable, como creo que es ya el de usuarios de Debian.

> intensa búsqueda por parte del usuario. Que puede que no sea lo
> suficiente "intensa" pero es que quizás habría que perdonarlos, por no
> ser "tan" como esos megausuarios que todo lo saben que todo lo
> encuentran ellos mismos y que seguro que hasta se hacen su propio S.O.

Considero tener los conocimientos justos para tratar con linux sin que
me suponga ningún impedimento. Los únicos trucos que hay que tener
encuenta para resolver cualquier situación son:
apropos <palabra a buscar>
man comando
apt-cache search descripciondelprograma
google!!!

> En esta lista, que me parece de lo más genial por la mayoría de la
> gente, tambien hay gente por el estilo, como un tal jamarier@gmail.com
> que en a la respuesta de uno de mis post me dice no sé qué de no
> lloriquear aquí y cosas por el estilo. Señor Jamarier, esta es su

He leido el post, y su frase la justifica el mismo. De hecho da un
gran consejo: Usa el SO adecuado a tus necesidades. Puede que no sea
Linux. Mi hermano usa programas de CAD y está felizmente atado a
windows.

> Debian es libre, linux es libre y todos, incluido los que se creen lo
> más, somos libres, así que no nos digais lo que tenemos o no tenemos
> que hacer, y si no quereis ayudar a una pregunta repetida, simplemente
> no lo hagais. Y si alguna sugerencia, tema o lo que sea, os parece
> estúpida, pues no la contesteis.

Bueno, como se comenta, hay unas normas para la participación en las
listas de distribución. Primero, la netiqueta (que además es un
estandar de internet, recogido en el RFC1855)
http://www.dtcc.edu/cs/rfc1855.html

Y siendo una norma no escrita, el "preguntas inteligentes" del que ya
han pasado el link en otro mensaje.

Esto tiene sus motivos. Desde hoy a las 5 de la mañana, hasta ahora
(16 horas), he recibido casi 900 mails, más de 600 de ellos de spam.
De los casi 300 que quedan, la mayoría son de esta y otras listas de
correo. Sigue siendo un volumen considerable de mails, y admito que
hay muchas preguntas que por su subject las borras directamente, por
el motivo que sea. Otras, las muy sencillas intentas responderlas de
forma fácil, y un "leete el man", (o su versión RTFM, a usar según el
estado de humor en que te encuentres) me parece muy adecuado.

Como han comentado en otra respuesta, la comunidad de Debian es
ligeramente más técnica que la de mandrake o fedora por ejemplo. En
esta lista y otras de Debian, se ven preguntas de niveles bastante
altos. Pero el problema es la aparición de otras preguntas. Antes
había preguntas que salían una vez cada dos meses, y que solíamos
hacer los que llegabamos nuevos a la lista. Luego su periodicidad
aumentó, primero mensuales, y ahora hay preguntas que se repiten cada
semana casi. Esto se resuleve con el considerable aumento de
mini-guias, mini-howtos y mini-artículos relacionados con el mundo
linux (bulma, badopi, es.tldp.org, y otros muchos sitios donde
encontrar información), y con la eficiencia de google.

Ahora ponte en la piel de alguien, que llega tarde de trabajar,
jornada completa y por cuatro duros, se pone a leer mails, y decide
responder a una duda. Va a google, busca, y resulta que los primeros
resultados son respuestas adeucadas para la duda. Vaya, parece ser que
ni se han molestado en buscar en google (o donde sea). Bueno, le pego
los resultados.

Unos mails mas adelante, algo similar pero con alguien que no
encuentra una opción de tal programa, haces un man y ahí la tienes, la
priemera de la lista. Según tu humor le dirás un "man comando" o lo
del man más la solución, o si eres muy irascible, el RTFM.

Sigues, te quedan muuuchos mails por delante, y vas viendo casos de
estos. Llega un momento en que notas que te están tomando el pelo.
¿Qué menos que hacer una búsqueda en google antes de preguntar no? Si
quieres ayuda demuestra que la mereces.

La documentación y traducción de las MAN, y otra mucha documentación
ocupa el trabajo desinteresado de muchas personas que dedican su
tiempo pensando que pueden ser útiles para otros (tienes la lista de
debian de traducción, que además hace un gran esfuerzo para traer
semanalmente le boletín de noticias de debian traducido). Hay mucha
gente que dedica su tiempo a escribir guias para aydudar a genete que
se tenga que enfrentar a un determinado problema. Es muy frustrante
que luego opinen que

" Supongo que si alguien deseara leerse un
> MAN o buscar la información por si mismo, pues iría a un curso, o se
> leería el man o buscarían en google o yo que sé!"

La respuesta adecuada en este caso es: Pues si esa persona no  es
capaz de hacer el mínimo esfuerzo por resolver sus problemas, que no
sueñe con que se los resuelva otro, y menos exigir el más mínimo
respeto por parte de aquellos a los que no ha respetado.

En este caso, el ataque contra Javier me parede inadecuado. He leido
muchos de sus posts en la lista y siempre me han parecido respuestas
adecuadas,  y en un tono muy correcto. Puede que mande a la gente a
buscar en google,  pero es que me parece lo más normal del mundo. Por
otro lado, aunque su mail no me parece ofensivo, antes de enviar un
post a la lista criticando a uno de los miembros, informate de su
entorno, puedes buscar en los archivos de la lista a ver como son sus
intervenciones. Y en caso de tener una rencilla personal, nunca
hacerla pública en a lista, podrías haberte puesto en contacto con el,
y enviar un mail como este pero sin la referencia a Javier para
quejarte en la lista.

> Un Saludo.

igualmente!

> --
> --------------------
> Noticia legal:

Ya lo han mencionado, pero el uso de firmas tan largas está
desaconsejado. Normalmente, se pide que la firma sean 4 o 5 líneas.
Puedes determinar usar una firma determinada más corta para cuando
envíes mails a debian-user-spanish y listos.

Saludos
Aritz Beraza [Rei[
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]