Re: Yamaha OPL3 ISA

On Mon, 13 Dec 2004 19:05:49 +0000, <Mstaaravin />
<debian@mstaaravin.com.ar> wrote:
>  Buenas...
>
>  Tengo en una PC una placa de sonido ISA, mas precisamente una Yamaha OPL3
> SAx
>  En el dmesg veo que esta identificada, pero a pesar de que he googleado he
> encontrado solamente otros usuarios que tienen el mismo inconveniente que
> yo.
>
>  Lo que quiero saber si me ayudan es exactamente qué tengo que tener en
> cuenta si es una placa de sonido ISA, el tratamiento del tema es igual para
> cualquier otro implemento ISA....?
>
>  He hecho un
> [...]

Yo tengo una opl3sa2 isa en el portatil, y funciona perfectamente,
aunque tiene más truco que el otras tarjetas de sonido isa que he
visto.

Yo uso ALSA, así que puedes bajarte el alsa-base y alsa-source y
alsa-utils, los kernels-headers o las fuentes del kernel si compilaste
tu kernel. El alsa-source contiene los drivers de sonido, al
instalarlo te preguntará que drivers quieres compilar, selecciona los
opl3saX de yamaha, creo que se llaman así, si dudas o tienes varios
opl, seleccionalos todos.

Cuando termine, ejecuta alsa-conf, y cuando te pregunte si quieres
probar dispositivos isa, dile que si. Luego selecciona la yamaha opl3,
y dile que pruebe todas las  combinaciones de irq's y dma posibles, ya
que este chip en concreto lo han implementado de mil formas. Es por
esto que un simple insmod no te pone a funcionar el sonido, por que
has de especificar irq, los dos dma's y su tamaño. Cuando termine,
sube el volumen con algun mixer, y ya tienes el sonido listo. Ahora
tendrás que reconfigurar algunas aplicaciones para que usen alsa.

AH! el xmms por ejemplo no funciona bien si seleccionas que use alsa,
dile que use oss (alsa usa una emulación de oss).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]