Editando video en Linux.

Hola,
Generalmente utilizo el bitorrent para bajar peliculas al pc,pero de un
tiempo a esta parte sucede algo que antes no.
Anteriormente al terminar de bajar un fichero de peliculas este se
componia de un solo archivo con su respectiva extencion.
Actualmente si bien es un solo archivo el que bajo con el bitorrent este
se compone de varios archivos *.rar (dentro puede haber un .avi o
cualquier archivo de peliculas) o sea es como que el archivo de la
pelicula estaria subdividido en varios archivos mas.
Pues bien la cuestion es saber como manejar estos archivos en linux o
sea como "juntar" todos estos archivos en uno solo.
Creo intuir que sera una tarea de edicion de video,pero no estoy
seguro,no tengo mucha experiencia en estas tareas.
Un apt-cache search me arrojo un paquete llamado mencoder,¿Podria servir
para lo que necesito hacer?.
--
Juan Ortiz